La Revista SIC cumple 85 años contando la historia de Venezuela

233

Juan Salvador Pérez, director de la Revista SIC, expresó que desde enero de 1938 esa revista cuenta los hechos que han marcado la historia de Venezuela.

“Según el historiador Mariano Picón Salas, el siglo XX comienza en 1935, recién muerto Juan Vicente Gómez, es decir, la Revista SIC ha estado durante todo el siglo XX en la historia venezolana”, indicó Pérez este lunes 30 de enero al programa Claro y Raspa’o, que transmite a Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese sentido, resaltó que dicha revista se convirtió en un referente “importantísimo” para una visión histórica desde la óptica de la Compañía de Jesús.

“Una visión histórica de todos los grandes hitos que han ocurrido en Venezuela desde 1938 hasta acá: es decir, la llegada de la democracia, los golpes militares del 45, del 48, luego la llegada de la dictadura, la caída de la dictadura, la nacionalización del petróleo, los 40 años de la democracia. Todo el proceso del siglo XX, y la revista siempre ha estado acompañando el proceso histórico”, refirió.

Aseguró que en 2021 realizaron un proceso de actualización de la Revista SIC como medio digital.

Detalló que esto se hizo, no solo por los problemas propios que presenta hoy Venezuela en lo que respecta a publicar una edición impresa. 

“Hoy día es más fácil que los grandes medios, no sólo en Venezuela, en el mundo entero, lleguen a más personas por la vía digital. Gracias a la posibilidad de mandar mensajes a través de las redes sociales es mucho más fácil llegarle a la audiencia”, explicó Pérez.

Dar elementos para el discernimiento 

El Papa Francisco tuvo una reunión, a mediados del 2022, con las grandes revistas culturales de los jesuitas, y dijo que, Según Salvador Pérez, que el gran objetivo de la comunicación es poder acompañar tanto al hombre como a la mujer.

Significa que ese acompañamiento se traduzca en poder dar elementos al lector que le permita el discernimiento, “encontrar la palabra, la razón de ser, la razón de su vida en relación con el mensaje de la trascendencia hoy en día en la vida, en sus relaciones cotidianas”.

Por esa razón destacó que la Revista SIC, en sus diversas secciones, habla de sociedad, economía, política, cultura, relaciones internacionales, desde la fe de la Iglesia, “todo eso dándole al lector los elementos que le den su capacidad de formar criterio. En eso consiste el acompañamiento”, sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.