La rifa de Fe y Alegría entró en la operación remate

P. José Gregorio Terán, sub director nacional de Fe y Alegría Venezuela/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

José Gregorio Terán, jesuita venezolano, es el sub director nacional de Fe y Alegría Venezuela. Y también anda en campaña, pero en una de las buenas y beneficiosas: en la de la gran rifa del Movimiento.

En la llamada por él mismo operación remate precisó, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que solo «quedan dos días, el sorteo es este viernes 5 de marzo, así que solo nos quedan este miércoles y el jueves 4 para comprar los boletos».

El sacerdote explicó que la rifa era una actividad tradicional en el Movimiento durante muchos años, incluso desde su fundación por parte del P. José María Vélaz, Abraham y Patricia de Reyes.

«Era toda una fiesta, antes lo niños salían a la calle, acompañados de sus docentes, a vender los boletos y la presencia de los niños activaba la solidaridad de los adultos», rememoró Terán.

Pero en esta oportunidad «la realidad se impone» y por eso recurrir a la modalidad en línea o virtual ha supuesto para toda la gente de Fe y Alegría todo un reto «como respuesta a una situación y como gesto que despierta la solidaridad de la sociedad».

Terán hace recordar un motivo bonito para esta ocasión. Y es que la rifa se enmarca dentro del aniversario número 66 de Fe y Alegría.

Por eso para él surge una pregunta crucial. ¿Qué tenemos que celebrar en una situación como ésta, en una situación tan dura?»

Y surgen algunas respuestas concretas como las de «celebrar, con agradecimiento, la presencia, la cercanía y el apoyo de tanta gente que ha hecho posible que la educación popular al servicio de nuestra población haya sido una realidad».

Celebramos también en estos 66 años ofreciendo «lo que nosotros sabemos hacer: Fe y Alegría lo que sabe hacer es educar, y en medio de estas condiciones duras, y que sabemos sus causas, no nos queremos resignar», enunció el sacerdote.

Pero fue más allá, tal vez con cierta dureza, cuando dijo que «no nos resignamos a que se pierda el derecho a la educación de los más vulnerables, no nos resignamos a que una generación quede sin estudios, no nos resignamos a ser brutos».

Desde esta perspectiva, en Fe y Alegría siempre se insiste en buscar condiciones para que la educación sea un derecho real.

¿Qué ofrece Fe y Alegría?

Fe y Alegría ofrece, desde sus 177 escuelas en todo el país, un modelo educativo a los sectores populares a través de una educación contextualizada, a través de guías de aprendizaje «no solamente en este tiempo de la pandemia sino desde antes, en el marco de la crisis humanitaria compleja, Fe y Alegría ha intentado responder con una educación que asegure los mínimos saberes esenciales para sus muchachos».

A la sociedad, al país, el Movimiento ofrece un modelo de gestión educativa. «Ofrecemos un modelo de gestión, de acompañamiento a los estudiantes, de monitoreo de los aprendizajes».

En educación universitaria, con 2500 estudiantes, nos estamos renovando en la oferta educativa para que sea pertinente a este momento y a este país en el desarrollo de capacidades y competencias «para que los estudiantes sean productivos y tengan un pensamiento crítico».

Queremos formar a personas capacitadas que nos ayuden a levantar y a recuperar este país. «Sabemos cómo está este país: en el suelo, queremos formar personas que ayuden a levantar la economía, lo social».

En el país IRFA ofrece 22 emisoras (eran 23 pero nos robaron la caja transmisora de la 940 AM de El Tigre y quedó fuera del aire) para el diálogo, espacios para el debate, para el encuentro entre todas las voces, para la reconciliación, para buscar soluciones y al servicio para una comunicación veraz.

Igualmente el Instituto Radiofónico Fe y Alegría fortalece su propuesta de una educación a distancia con la propuesta Sin Salón.

«Es una propuesta educativa que haga llegar a los participantes todos los materiales necesarios y de manera amena, agradable y técnica de que los muchachos que fueron excluidos del sistema regular puedan de nuevo retomar el ritmo de la vida educativa».

También nos queremos renovar con CECAL, Fe y Alegría Capacitación Laboral, ofreciendo a todos esos jóvenes que ni estudian ni trabajan, mayores de 15 años, «una propuesta de capacitación de manera que puedan salir adelante y tengan competencia en un oficio para atender sus necesidades, elaboración de bienes, retomar su proyecto de vida».

Pero para esto se necesitan números. Los salarios de los maestros y del resto de los trabajadores educativos son tremendamente insuficientes.

«La rifa es un llamado a la solidaridad para salvar la propuesta educativa».

Finalmente, el Padre Goyo, como se le conoce familiar y cariñosamente, asentó que «hay que abrir caminos porque la esperanza no se muere».

Apúrate, compra ya tus boletos

La plataforma virtual que se está utilizando desde principios de 2021 para “meterse de lleno en la rifa de Fe y Alegría” es la página web www.rifa.feyalegria.org. Una opción que adoptó el Movimiento “porque no nos podíamos quedar atrás, es una posibilidad de hacer algo nuevo y que la gente participe en ese algo nuevo”.