La ULA capacitó a periodistas y estudiantes en herramientas estadísticas

38
Foto: José Angulo | Radio Fe y Alegría Noticias

Este lunes 22 de abril se llevó a cabo el taller Herramientas Estadísticas para la Producción de Noticias en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes (ULA).

La capacitación fue dictada por el catedrático Rafael Borges y fue impulsada por la Secretaría de Mejoramiento Profesional y de Cultura del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Mérida. La actividad tenía el objetivo de fortalecer las habilidades profesionales de periodistas y estudiantes.

Raúl Huizzi, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, inauguró el taller expresando la importancia de llevar información veraz y con objetividad ética a toda la sociedad. Argumentó que en el periodismo se debe trabajar con bases o soportes, citando el refrán: los datos matan los relatos.

Recurrir a fuentes confiables

Foto: José Angulo | Radio Fe y Alegría Noticias

Durante la sesión, Borges indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los datos proporcionan la conceptualización de lo que se quiere expresar. Sin embargo, advirtió que hay tener cuidado con el uso, la generación y el tratamiento de la información.

“Siempre hay que recurrir a fuentes confiables que a veces son organismos generadores de estadísticas u otras fuentes que a falta de la información oficial, suplen esos datos”, subrayó. 

Agregó que también es fundamental un tratamiento previo porque solo de esa manera se obtiene la información que va a servir más adelante para dar el soporte a una nota periodística, un reportaje, entre otros productos.

En cuanto a la situación de recolección de datos en el país, Borges sugirió recurrir a fuentes secundarias confiables, por ejemplo, en economía, al Observatorio Venezolano de Finanzas. 

Urgen estadísticas oficiales

También expresó la necesidad de retomar la publicación regular de datos oficiales en todas las áreas, ya que existe un rezago de hasta 10 años en algunas estadísticas vitales como las relacionadas con la salud.

“El último anuario de mortalidad y morbilidad se publicó en el 2014 y había una fuente muy rica de información en cuanto a las enfermedades transmisibles que era el Boletín Epidemiológico Semanal que publicaba el Ministerio de Salud. Eso dejó de publicarse como desde el 2017”, lamentó. 

Por su parte, Fanny de Jesús, miembro del CNP, enalteció que el taller brindó herramientas como la introducción al periodismo de datos, la recolección y visualización de datos, así como la detección de noticias falsas. 

Con información de José Angulo | Radio Fe y Alegría Noticias. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.