La ULA solo recibió el 3% de su presupuesto en 2022

164
Foto: Cortesía.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes (ULA), denunció que hasta diciembre de 2022 la universidad solo recibió el 3,21% de los recursos asignados por el Ministerio de Educación Universitaria para ese año, lo cual es insuficiente.

Este lunes 9 de enero, en una rueda de prensa junto a los directores de las dependencias centrales de la ULA, Bonucci presentó el balance socioeconómico de la universidad haciendo énfasis en la creciente falta de presupuesto.

“Nos asignaron 23,4 millones de bolívares, que es equivalente a 1,3 millones de dólares, y recibimos apenas 754.096 bolívares, unos 42.222 dólares. Se está manteniendo la postura de no enviar recursos y se mantiene la distorsión. Si analizamos el presupuesto asignado, el 83 % se va en nómina”, señaló.

También destacó la precariedad en la que se encuentra la Universidad de los Andes desde hace 2 años, dando a conocer las cifras del 2022 en materia de sueldos y salarios de profesores y trabajadores universitarios, situación de la seguridad social, matrícula estudiantil, derechos de los estudiantes, producción científica e investigación académica, educación virtual, actividades culturales y de extensión, así como sobre la labor del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA).

Bonucci lamentó el déficit salarial y afirmó que desde marzo de 2021 la universidad ya no hace los pagos de nómina, sino que lo hace directamente el gobierno nacional a través del Sistema Patria, lo que viola la autonomía universitaria generando irregularidades en los pagos por conceptos de retroactivos y demás, llamándolo así “secuestro de nóminas”.

Sueldos devaluados

“Un profesor titular gana 575 bolívares. En diciembre era igual a 32,9 dólares, equivalente a 1,09 dólares diarios, menor a 1,9 dólares, que es lo que establece el Banco Mundial: quien gane menos de eso, está en pobreza extrema o indigencia”, destacó Bonucci.

Asimismo, mencionó la degradación de los salarios de los demás trabajadores. “Un instructor en mayo ganaba 69 dólares, y ahora gana 22 dólares. Un personal administrativo de apoyo, nivel 1, pasó de 34 a 9,35 dólares, y un obrero grado 1 pasó de 28,26 a 7,4 dólares”, indicó.

El rector señaló que principalmente por la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela, actualmente la ULA tiene 26.200 estudiantes activos: 45 % menos de los 48.000 que llegó a tener hace 10 años.

En cuanto a las becas estudiantiles, Bonucci aseveró que el gobierno dejó de enviar el presupuesto correspondiente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES-ULA) en abril 2019, comenzando a acreditar los montos de las becas en junio de 2020 a través del monedero Patria, dejando a los estudiantes que no están inscritos en ese monedero por fuera.

Complementó que para abril de 2022 la beca era de 1,35 dólares mensuales.

Logros en medio de la crisis

Bonucci también mostró algunos logros obtenidos el pasado 2022, destacando la obtención del Premio Estudiante de Ciencia 2022, otorgado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) de Venezuela, a Luis Ángel Niño Barreat, estudiante de Biología en la ULA.

Otro logro se obtuvo en el área de investigación al contar con 91 de revistas científicas. “De ellas tenemos 16 en Scopus y Web of Science (revistas de alto impacto)”, detalló Bonucci.

Señaló que a través de la Dirección de Cultura se llevaron a cabo 109 actividades de formación: 21 charlas y conferencias, 4 cursos, 80 talleres, 2 seminarios nacionales y 2 internacionales.

Agregó que los sueldos están devaluados y su seguridad social es inexistente. Ratificó el llamado a la agenda de lucha, pero aclaró que no se van a paro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.