“La variante Ómicron es mucho más transmisible pero menos letal”

60
ómicron
ómicron

El médico infectólogo, Julio Castro, expresó que hasta el momento la variante ómicron del covid-19 ha demostrado ser más transmisible, pero que la considera menos letal frente a las demás variantes del virus.

Por medio de red social Twitter expresó que “las variantes de SARS-COV2 tienen 2 características independientes que producen daño. Letalidad: producen mayor % de enfermedad severa y muerte. Transmisibilidad: producen más enfermos y por ende más muertes”.

Asimismo, señaló que esos índices deben ser evaluados en diferentes entornos de acuerdo al avance del proceso de vacunación.

“En países dónde la vacunación es alta puedes tener una tasa de muerte baja aún en variantes más letales. Hasta ahora, solo hay datos de Ómicron en países con alto porcentaje de vacunación”, aseveró el infectólogo.

7 casos de Ómicron en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que se detectaron los primeros siete casos de la variante ómicron en el país en personas llegadas en viajes desde el exterior.

Las personas que ingresaron al país con el virus son provenientes de Panamá, República Dominicana, España y Turquía, tras llegar al aeropuerto y hacerse la prueba COVID-19 dieron positivo.

Venezuela detectó los primeros casos de Ómicron en los estados Miranda, Lara y Distrito Capital. “El ómicron ya llegó, es más contagioso”, dijo el presidente en cadena nacional de radio y televisión.

“Yo le pido a los venezolanos que se cuiden, miren los que está pasando en Europa, en Estados Unidos, relajaron todas las medidas y ahora hay una crisis sin precedentes”, indicó el mandatario.

El Ómicron es el segundo virus con mayor capacidad de contagio, puntualizó la ministra del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez.

Vacunación de refuerzo

De igual forma, Maduro en su intervención agregó que ya Venezuela llegó al 87% de personas vacunadas. La meta del gobierno es tener a 90% de la población venezolana vacunada a fines de año.

Asimismo, informó que a partir del 3 de enero del año entrante comenzará el proceso de aplicar una tercera dosis de refuerzo frente a la COVID-19.