Laguna emblemática de Mérida está en emergencia

349
Foto: Fundalaguna | Archivo

Tras el deterioro ambiental que ha sufrido la laguna de Urao en los últimos años, sociedad civil se une con propuestas para su rescate.

Yofernisis Ortiz, coordinadora de planificación y proyectos de Funda Laguna, considera necesario crear una fundación sin fines de lucro, a fin de aplicar medidas para el rescate y conservación de la laguna de Urao.

Ortiz señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que la laguna es un icono del municipio Sucre y atractivo turístico para los visitantes. Aseguró además que las afectaciones climáticas, la mano del hombre y falta de mantenimiento, tienen incidencia en el deterioro de la misma.

“Ha habido crecimiento urbano y no ha existido un control en el permiso de construcción, ese desorden urbano alrededor de las nacientes. En la entrada del parque se construyó un urbanismo que afectó una de las principales nacientes de la laguna”, mencionó.

La coordinadora de planificación y proyectos de Funda Laguna explicó que como ONG, sostuvieron en el año 2016 varias mesas de trabajo con autoridades del estado a fin de recuperar la laguna de Urao.

“Allí tuvimos unos inconvenientes porque se nos tildó como un grupo político y eso no permitió que avanzáramos en esas mesas de trabajo. Le demostramos a la comunidad que esta ONG está simplemente de la mano de la naturaleza”, apuntó.

Ortiz aclaró que la ONG lleva adelante el plan de eco charlas en las escuelas del municipio Sucre, comenzando en la Unidad Educativa 24 de Junio, con el propósito de concienciar a los profesores y estudiantes sobre la importancia de este icono turístico.

“Allí se hizo un trabajo muy documentado con toda la problemática, conceptos básicos y ambientales. Hay historia de la laguna que tiene que ver con la parte mitológica que los niños reflejaron en los trabajos que se les mandaron”, señaló.

La coordinadora de planificación y proyectos de Funda Laguna hizo un llamado a Inparques, guardia ambiental y demás autoridades regionales para que tomen en cuenta a la laguna de Urao, puesto que existe un daño ecológico. Además, ha ocasionado malos olores producto de la descomposición de los micros organismos.