«Las imágenes de Iquique duelen, pero no todos son anti migrantes»

38
Chile protesta
Foto: Archivo.

Este 8 de octubre se transmitió una nueva emisión de #ConversacionesFueraDelAire, donde se contó con la participación de María Laura Liscano, experta en temas migratorios, quien habló sobre la situación de los migrantes venezolanos en Chile.

Esta entrevista se realizó a propósito de la manifestación antimigrante del pasado 25 de septiembre en las calles de Iquique, donde algunos chilenos quemaron pertenencias de los migrantes, que en su mayoría eran de venezolanos.

«Jamás habíamos visto una marcha anti migrante como la que vivimos en Iquique», dijo Liscano. «Las imágenes de Iquique duelen, pero no puedo decir que los vecinos de esta zona son anti migrantes. Me quedo con la imagen del día después, donde los vecinos salieron a ayudar, a dar comida».

Según ella, con este tipo de acciones «los que más sufren son los niños, porque ellos no piden migrar; muchos viven en una carpa sin saber por qué ya no viven en una casa como antes».

En ese sentido, afirmó que «la mayoría de los venezolanos” van a trabajar a Chile, “pero hay un grupo que viene a hacer las cosas mal y nos está generando mala fama».

«Hacen cosas que generan rechazo incluso en los venezolanos, imagínate en los chilenos», agregó.

Colapso

Para Liscano Chile “colapsó en el tema migratorio”.

“El sistema colapsó, no dio más. Chile no estaba preparada para el nivel de migración que llegó. Y estoy hablando de los regulares, de los venezolanos que llegaron legalmente”, comentó. «Ningún país de América Latina estaba preparado para un desplazo forzado, como los de Venezuela».

«El gran culpable de todo esto es la política del Gobierno venezolano que ha obligado a millones de venezolanos a irse. El continente no estaba preparado para este nivel de migración».

Mira la entrevista completa: