“Las mujeres no están recibiendo la protección adecuada”

38
magdymar-leon
Foto: Contrapunto.

Magdymar León,  psicóloga clínica y coordinadora de AVESA, cree que el incremento de la violencia contra la mujer en medio de la pandemia por COVID-19, se produce, entre otras cosas, porque las mujeres han quedado encerradas con sus agresores “sin poder recurrir a centros de ayuda fácilmente”.

“A nivel mundial se reconoce que ha habido un aumento en los casos de violencia contra las mujeres por las medidas de confinamiento”, contó en entrevista para En Este País de Radio Fe y Alegría.

“Detrás del femicidio hay casos de violencia (con antecedentes). Las mujeres no están recibiendo la protección adecuada en este caso”, añadió.

Asimismo, indicó que no es posible saber cuántos casos de violencia hacia la mujer de producen en Venezuela porque “en Venezuela desde 2016 no hay data oficial”.

Por ello, según ella, “el único indicador que usamos son los femicidios, ya que es la máxima expresión de la violencia a la mujer”.

“En Venezuela existe la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer y los principales órganos de denuncia son la policía y la fiscalía, es importante tener a la mano los números de teléfono de estos órganos”, señaló.

León también comentó que hay organizaciones que brindan orientación psicología y legal respecto a estos casos. Mencionó que AVESA tiene una línea telefónica para apoyo psicológico, “en la cual se ofrecen técnicas, psicoeducación”, y funciona de martes a sábado por el numero 0212-4145114.