Las riñas: delito que cobra víctimas fatales en Mérida

94
Situación país ha llevado a los ciudadanos a tornarse malhumorados y agresivos. Foto: Héctor Cortez.

El Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida) registró un importante número de este tipo de móvil de delitos entre enero y octubre de 2021, de acuerdo al monitoreo que realiza a los medios de comunicación de la región.  

Durante ese período analizado, se reseñaron en los medios de comunicación 147 casos de diferentes delitos de violencia, donde las riñas figuraron como móvil en 19 de ellos, representando el 12,9% sobre el total, ocupando el tercer lugar, después del móvil por provecho ilícito en un (38,8%) y basado en el género el (26,5%).

“Si bien es cierto su peso relativo porcentual es muy inferior a los otros dos móviles de delitos, lo más resaltante y lo que más llama la atención, es la frecuencia con que se vienen detonando estos acontecimientos en la sociedad merideña, por situaciones que fácilmente podrían evitarse, otras que podrían dirimirse bajo una conversación civilizada”, expresó el Observatorio Venezolano de Violencia

También señala que las riñas en todo caso se podrían resolver colocando la denuncia a los módulos policiales, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), “para no llegar a situaciones extremas de violencia o a la comisión de un delito y sobre todo si este último es de gravedad”.

“Lo que parecía un pleito de parejas se convirtió en tragedia”  

El Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida señala que se registró un hecho cuando un hombre de 54 años trató de defender a su hermana, mientras era agredida por su esposo.

Explica que de acuerdo a las versiones de los medios de comunicación, el agresor en estado de embriaguez, empezó a insultar y a maltratar a su esposa en presencia de su hermano, quien al ver lo ocurrido tomó un machete y le propinó a su cuñado varias heridas de gravedad que le ocasionaron la muerte.

También señalan que en el mes de abril  un hombre de 36 años asesinó a un joven de 23, tras originarse una riña entre ellos por el trámite de una licencia de conducir, donde en medio del  altercado, el victimario le disparó al joven en la región abdominal, quien murió cuando los  familiares lo trasladaban al hospital.  

El caso más reciente fue registrado durante la primera semana del mes de agosto cuando la prensa visibilizó el asesinato de un hombre de 51 años, reseña que la víctima se encontraba con su esposa en un local comercial del municipio Libertador, pero sin saberse la causa se inició una discusión.

El victimario desenfundó un arma blanca e hirió de dos puñaladas a la víctima, pese a que el herido fue trasladado a un centro de salud llegó sin vida al centro asistencial tras la gravedad de las heridas.

“Hallazgo que enciende las alarmas”

El OVV Mérida al comparar el comportamiento de las riñas, entre enero y octubre del 2021, con las cifras recabadas de años anteriores, observó un aparente aumento de casos de estos hechos reseñados en los medios.

Identificando que en el año 2019 hubo 11 casos y 12 en el año 2020, lo que representó para esos años un peso relativo de 4,1% (último lugar dentro de todas las motivaciones) y 7,9% (cuarto lugar en ese año), respectivamente.

“Entonces, si en tan solo 10 meses del presente año ya se superó la cifra registrada por separado en esos dos períodos indicados, es de esperar que en lo que resta del mismo, puedan salir publicados en los medios más casos de riñas, lo que incrementaría aún más el registro en el presente año”, resaltó la organización.

El OVV Mérida indicó que un hallazgo que enciende las alarmas es que de esa totalidad de casos de riñas, el 42% se llegó al extremo de que una de las personas involucradas en el hecho le quitara la vida a la otra.

Es decir, con un resultado fatal de 8 homicidios intencionales, en el restante número de 11 sucesos ocurrieron delitos de agresiones y en su mayoría fueron lesiones leves (8 casos) y 2 graves. En el otro suceso no se conoció la información.

El tipo de arma más empleada para cometer los delitos fueron los objetos cortantes o punzantes, en un 52,6% de los casos, seguido de la fuerza física en un 36,8% y las armas de fuego registran un 10,5%.

En cuanto al contexto de las riñas, el suceso ocurrió en el entorno de pareja o familia, como también discusiones que originaron varios homicidios intencionales.

“Es decir, uno por una prenda de vestir, otro por el trámite de una licencia de conducir, uno debido a una vieja rencilla sentimental y un último donde se desconoció el contexto en el que ocurrió”, detalló el observatorio.

Para el equipo del OVV Mérida las cifras parecen indicar, en primer lugar, que el número de casos de riñas ha venido en aumento en la entidad en los últimos tres años.

En segundo lugar, al parecer cada día situaciones de relativa fácil solución y que no deberían llegar a problemas mayores, desencadenan fuertes altercados entre los merideños que terminan en desenlaces fatales.

“Quizás lo máximo que se esperaría es una discusión con maltrato verbal e incluso físico, donde los individuos involucrados intercambian malas palabras y algunos golpes, pero en ningún caso se esperaría que un número importante de estos hechos conocidos terminen en la consumación de un delito tan grave como el homicidio intencional y menos que en la mayoría de los casos estos delitos sucedan entre familiares, amigos o conocidos”, explicó el OVV Mérida.

Ciudadanos a malhumorados y agresivos

Según el OVV Mérida, la emergencia humanitaria compleja que existe en Mérida y a nivel nacional, ha llevado a muchos ciudadanos a ser intolerantes, incluso hasta en situaciones donde se presentan problemas de poca importancia llevando a la sociedad a tornarse malhumorada, agresiva y a olvidar el diálogo, la comunicación, las buenas costumbres y relaciones interpersonales para buscar solución a los problemas.

“Desde nuestro Observatorio, somos de la opinión que hay que apuntar por construir una sociedad merideña y venezolana en general, más civilizada donde se respete a las personas, sus vidas y sus propiedades, tal como lo fue hasta un pasado relativamente reciente, ese camino hay que retomarlo, hay que recuperarlo”, exhortó el OVV Mérida.