Latinoamérica refuerza medidas preventivas frente al coronavirus

32

Después de que Brasil confirmara el primer caso de coronavirus en su territorio, varios países latinoamericanos decidieron reforzar sus esfuerzos en prevención.

Entre estos países se encuentra Ecuador, cuyas autoridades informaron que reforzarán las medidas para evitar que el Covid19 ingrese al país.

Así lo anunció el responsable de Transporte y Obras Públicas de la nación, Gabriel Martínez:

«En las próximas 24 horas vamos a incrementar el control de llegadas, especialmente de los pasajeros que vienen de los países que tienen la enfermedad activa, China, Italia, Irán y Corea», dijo el funcionario.

Por su parte, la ministra de salud, Catalina Andramuño, manifestó que se asignó un hospital para la atención exclusiva de aquellos casos de coronavirus que se pudieran confirmar, junto a otros 14 centros de salud de la red pública.

«El Ecuador cuenta con la capacidad para realizar las pruebas, tenemos los reactivos, los primers, fuimos el primer país en latinoamérica en tenerlos. Tenemos la capacidad instalada, los equipos y el personal», destacó.

Andramuño informó que cuentan con un presupuesto de 60 millones de dólares para garantizar la eficacia de su plan de prevención.

Por otro lado, la ministra de educación, Monserrat Creamer, explicó que su gabinete continuará reforzando los programas de prevención y aseguró que estarán alerta para «tomar medidas extremas» en caso de detectar casos sospechosos.

Las autoridades ecuatorianas llamaron a la población a la calma, reiterando que no se han detectado casos confirmados, ni sospechosos, de Covid19 en la nación.

Chile en alerta ante casos sospechosos

Otro de los países que ha reforzado sus medidas de prevención es Chile, donde el Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó de un «posible» caso de coronavirus en esa región.

De acuerdo con Álvarez, una jóven de 19 años que regresó al país luego de un viaje a Italia fue ingresada en el Hospital Carlos Van Buren, donde se encuentra bajo observación.

La joven llegó a ese centro de salud en horas de la madrugada, reportando dolores musculares y de cabeza, secreción nasal, tos, fiebre, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar, por lo que se le consideró sospechosa.

El secretario sostuvo que hicieron una serie de exámenes para determinar si se trata o no de Covid19 y garantizó que, apenas tengan los resultados, los compartirán con el público chileno.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud anunció que tomaron medidas para «reforzar las medidas de vigilancia en los puntos de entrada de nuestro país», dijo el ministro Jaime Mañalich.

También, mencionó «la instalación de una unidad de control sanitario donde se tomará el examen de pesquiza a todos los pasajeros que provienen de alguna zone de riesgo».

Colombia también

El presidente de Colombia, Iván Duque, también anunció medidas de control más estrictas después de las noticias provenientes de Brasil.

«Tenemos que ser conscientes y precavidos y, entre otras cosas, hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas y, por supuesto, para que nosotros tengamos la posibilidad de tomar todas las medidas de higiene», dijo Duque durante una rueda de prensa.

Junto a ellos, Bolivia, Costa Rica, Argentina y México también informaron que tomarán medidas más estrictas para evitar que el coronavirus llegue a sus terriorios.