Latinos podrían marcar diferencia en la elección del nuevo presidente de EEUU

32
Foto: AFP

Millones de ciudadanos y ciudadanas se movilizan este martes 3 de noviembre para elegir al presidente de los Estados Unidos.

Ya han votado de manera anticipada más de 90 millones de electores lo que quiere decir que en esos votos por correo y adelantados ya está el nombre del nuevo mandatario estadounidense. ¿Repetirá Donald Trump o ganará por primera vez Joe Biden?

Treinta y dos millones de hispanos tienen derecho a voto en estas elecciones. Su participación podría inclinar la balanza, especialmente en estados como Florida.

Casi la mitad, el 46% de los votantes latinos, reside en los dos estados más poblados del país. California y Texas.

¿Qué esperan los latinos del nuevo presidente?

Los votantes latinos esperan del candidato ganador respeto a los derechos humanos, cero discriminación racial, apoyo a los migrantes, mejorar la economía, la salud y defensa del medio ambiente.

Algunos de los latinos consultados también exigen en primer lugar, a cualquiera de quien resulte perdedor, que respete el resultado de las elecciones y que logre, además, de reunificar «a esta gran nación, terminar la división que existe y se pueda ver como Estados Unidos de América».

También esperan el restablecimiento del sistema de salud y la economía en todos los aspectos.

Otros reflexionan y recomiendan que la comunidad internacional que no se trata de Joe Biden o Donald Trump. «Se trata del futuro de la humanidad. Se trata, con estas elecciones, de que la oscuridad cese».

Una venezolana que vive en Miami espera que «la comunidad latina sea reconocida con una fuerza importante capaz de mover e influir masas y que como tal se nos considere para tomara decisiones importantes que afecten a nuestra comunidad y sectores».

Agrega que comunidad altamente productiva «se nos recompense como tal y recibamos los beneficios que nos permitan vivir dignamente y proveer a nuestras familias».

Otra ciudadana de Nicaragua sugiere que los candidatos piensen en incluir a su programa de gobierno la aplicación de planes ambientales. «Si no existe un plan ambiental estamos destinados a repetir situaciones de salud que se han visto en esta situación de pandemia…y desafortunadamente los más necesitados, los más vulnerables son los que quedan expuestos a estas terribles enfermedades».

Los resultados de las elecciones no se conocerán este mismo martes, a diferencia de eventos anteriores. Dependerán en gran medida del sistema de conteo del voto por correo de cada estado.

Este miércoles podría observarse alguna tendencia concreta sobre los resultados finales.

Con información de Jacqueline Tineo/Agencia Pregón Latino/Aler/Contacto Sur