“El Gobierno está cometiendo errores que lo ponen en riesgo”

130
Foto: archivo

El coordinador nacional del movimiento Prociudadanos, Leocenis, García, aseguró que en diciembre de 2022 la Organización de las Naciones Unidas recibió una carta de los abogados del Departamento de Estado acerca de una opinión técnica del acuerdo firmado en noviembre entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria en México.

A través de una nota de prensa de García, los fondos surgirían del dinero que tiene el Estado venezolano congelados en una parte de Estados Unidos. “Esos fondos en bloqueo los manejaría la ONU para financiar proyectos sociales en Venezuela”, dijo.

“El Gobierno interpretó la carta técnica de abogados del Departamento de Estado como un incumplimiento de lo acordado”, reseña la nota de prensa y agrega que el Gobierno de Joe Biden envió recientemente una comunicación para “ayudar a este acuerdo, que se podría decir es el más importante de esta naturaleza donde se involucra a la ONU”.

García expresó que se hablan de unos 3.000, fondos “que los manejaría la ONU para implementar estos proyectos que buscan beneficiar al venezolano común y corriente” y añade que “aunque el Gobierno habla reiteradamente de los fondos en Estados Unidos, la mayoría de los recursos congelados está fuera de EEUU, muchos en Europa”, dijo.

Si no cumplen, no se sientan en México

Por otra parte, Leocenis García afirmó que en las últimas semanas, que en conversaciones privadas el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que si Estados Unidos no cumple con lo de la ONU, “no se sentarían en México y estarían dispuestos a perder el avance con Chevron”.

Para García, las recientes declaraciones de representantes del Gobierno desde la Asamblea Nacional, son imprudentes, pero además no tienen fundamento.

Es “complicado” liberar los fondos

A juicio de García, la liberación de fondos, es “complicado”, pese que “altos funcionarios de los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos ha avanzado en el tema”, agrega.

“Honestamente el Gobierno tiene un problema grave de caja y es esta negociación la que puede ayudarle. Pero sabe que eso tiene un costo democrático. La ONU busca solución de cómo hacer, para que  ese fideicomiso que  EEUU apoya, pueda ejecutarse”, finalizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.