León sobre la carta a Biden: no se pide que elimine las sanciones

175
Foto: Contrapunto.

En una entrevista concedida a Unión Radio, el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que en la carta suscrita por 25 economistas, periodistas y activistas sociales venezolanos, dirigida al presidente de los EEUU, Joe Biden, no se pide que elimine las sanciones contra Venezuela.

León aclaró que lo que se quiere decir en la misiva es que las referidas sanciones «no han cumplido sus objetivos» por lo que este grupo de venezolanos «está pidiendo que se haga un proceso de negociación alrededor de esas sanciones sectoriales».

Detalló que en el documento se refieren a las sanciones generales, económicas, financieras, petroleras y no a las personales.

«Se refieren a las que tienen impacto sobre la población, el país, sobre la infraestructura, y su capacidad productiva, se llaman sanciones sectoriales», aseguró el director de Datanálisis.

En el texto firmado por 25 personas, se asegura que el 75% de los venezolanos rechaza contundentemente las sanciones sectoriales y apenas el 10% quiere que se mantengan.

También se exhortó a llegar a acuerdos que permitan el regreso de las empresas petroleras occidentales y otras empresas privadas para «rejuvenecer» el sector petrolero venezolano.

«El gobierno venezolano debe permitir que estas empresas administren los proyectos petroleros, sus contratistas y los ingresos por exportaciones al tiempo que reciban la regalía y los impuestos correspondientes. Las empresas aportarán tecnología y capital al sector», se lee en el escrito.

No están de acuerdo

Por su parte, la dirigente política Olivia Lozano, expresó el viernes 15 de abril que considera como un «desatino» abogar por el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países a Venezuela, y por la apertura del mercado petrolero, sin que previamente se concrete la «restauración de la democracia».

«Es un desatino abogar por la apertura del mercado petrolero venezolano y el levantamiento de sanciones sin las garantías económicas, el respeto al estado de derecho, la reinstitucionalización y la restauración democrática», dijo a través de Twitter.

Sobre este tema, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opinó en Twitter que los problemas que se viven en Venezuela no son por las sanciones impuestas al país «sino por irresponsabilidad del gobierno nacional».

«Falta que se diga que ‘por las sanciones’ mataron a Oscar Pérez, a Franklin Brito, a Fernando Albán, a Rafael Acosta Arévalo, al general Baduel, a Rodolfo González y a decenas de estudiantes que luchaban con banderas y escudos de cartón», escribió.