Líder de la oposición de Senegal es puesto en libertad bajo fianza

97
Un manifestante muestra la bandera senegalesa durante las protestas por el arresto del líder de la oposición Ousmane Sonko en Dakar, Senegal, el 5 de marzo de 2021. Foto: AP

El líder de la oposición de Senegal, Ousmane Sonko, fue acusado y puesto en libertad bajo fianza y supervisión judicial este lunes, mientras enfrenta una acusación de violación que ha provocado violentas protestas.

La liberación de Sonko podría ayudar a aliviar las tensiones que han golpeado a una de las democracias más estables de África Occidental la semana pasada, dejando al menos ocho muertos en enfrentamientos entre manifestantes y policías, dijo este lunes el grupo de derecha Amnistía Internacional.

“Él (Sonko) ha sido acusado de violación y amenazas de muerte y puesto bajo supervisión judicial. Se va a casa ”, dijo a Reuters el abogado de Sonko, Cheikh Koureyssi Ba.

Este lunes por la mañana antes de comenzar a marchar, Cientos de personas se reunieron frente al palacio de justicia ondeando banderas y coreando “Liberen a Sonko”. Sus partidarios han pedido tres días de protestas a nivel nacional esta semana.

Gran parte de la capital de Senegal, Dakar, estaba paralizada en previsión de nuevos disturbios, y los tanques del ejército patrullaban las calles del centro.

Sonko, quien terminó tercero en las elecciones presidenciales de 2019, fue arrestado luego de que una empleada de un salón de belleza lo acusó de violarla. Sonko Negó la acusación y dijo que es un intento del presidente Macky Sall de poner de rodillas a un rival político.

Encendidas por el arresto de Sonko, las protestas se han convertido en el peor malestar político que el país ha visto en años, ya que los jóvenes expresan sus frustraciones por el desempleo, desigualdad y la corrupción.

La presión política ha aumentado sobre el presidente Macky Sall, cuyo mandato ha estado plagado de acusaciones de que torpedea injustamente a sus rivales políticos y teme que pueda tratar de extender su gobierno más allá de su límite de dos mandatos asignado.

Muchos sospechan de las acusaciones contra Sonko porque otros dos prominentes rivales de Sall fueron objeto de cargos penales que les impidieron postularse para la presidencia en 2019.

Con información agencia Reuters