Líder de la oposición es elegido nuevo presidente de Zambia

384
Hakainde Hichilema. Foto: web

El líder de la oposición de Zambia, Hakainde Hichilema, ganó la presidencia del país del sur de África con más del 50% de los votos.

Hichilema fue declarado presidente electo este lunes después de obtener más de 2.8 millones de votos contra los 1.8 millones de votos del presidente Edgar Lungu, logrando una de las mayores victorias electorales en la historia de Zambia.

El presidente Edgar Lungu, de 64 años, aceptó la derrota y dijo que trabajaría por una «transferencia pacífica del poder».

Hichilema acogió con satisfacción la concesión de Lungu, pero describió al gobierno saliente como un «régimen brutal». 

El opositor fue arrestado varias veces y pasó algún tiempo en la cárcel por cargos de traición bajo el gobierno de Lungu, pero dijo que no buscaría venganza ni represalia.

Acabar con la violencia

Al predicar la unidad en Zambia, un país de 18 millones de habitantes con varias divisiones políticas y étnicas, Hichilema instó a poner fin a toda la violencia política en la que varias personas murieron en el período previo a las elecciones.

“De hecho, es un nuevo día. El cambio está aquí ”, dijo Hichilema el lunes. “Dejemos el pasado atrás. No vamos a asumir el cargo para arrestar a los que nos arrestaron … para reemplazar a los que han sido muy violentos contra nuestro pueblo solo para comenzar una nueva ola de violencia ”.

Hichilema, un empresario de 59 años que disputa la presidencia por sexta vez, prometió reformas democráticas, políticas económicas favorables a los inversores.

También promete una mejor gestión de la deuda, así como «tolerancia cero» a la corrupción y el clientelismo que supuestamente caracterizaron la administración de Lungu.

El nuevo presidente, obtuvo más de la mitad de los casi 5 millones de votos emitidos para ganar la presidencia sin tener que ir a una segunda vuelta. Aproximadamente el 80% de los votantes registrados del país emitieron sus votos.

Hichilema se convertirá en el séptimo presidente de Zambia desde la reintroducción de la democracia multipartidista en 1991 por el presidente fundador, el fallecido Kenneth Kaunda, quien había gobernado el país como un estado de partido único durante más de dos décadas.

Hichilema tiene mucho trabajo por delante, ya que sus partidarios esperan que él aumente el empleo y elimine la corrupción. «¡Arreglaremos esto!» fue uno de sus lemas populares de campaña.

Fuente: AP, @HHichilema