Ante la muerte de Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS, mandatarios de todo el mundo han enviado sus mensajes con palabras en honor a quien es considerado como una de las figuras políticas más importantes de finales del siglo XX.
En primer lugar, en su país, Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó de la reacción del mandatario ruso. «Vladímir Putin expresa sus profundas condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó sus «condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov» en la red social Twitter.
El mandatario del país galo saludó la memoria de un «hombre de paz, cuyas decisiones abrieron un camino de libertad para los rusos». Añadió que el «compromiso con la paz en Europa» del ex líder ruso «cambió nuestra historia común».
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó por su parte su «profunda tristeza» y rindió homenaje a «un hombre de Estado único que cambió el curso de la historia».
«Hizo más que nadie para lograr el fin pacífico de la Guerra Fría», dijo, aludiendo a Gorbachov como a un «incansable defensor de la paz».
Demostró coraje e integridad
«Siempre he admirado el coraje y la integridad que demostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica», reaccionó el primer ministro británico Boris Johnson en un tweet.
«En medio de la agresión de Putin a Ucrania, su compromiso con la apertura de la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos», añadió.
«Un líder digno de confianza (que) allanó el camino para una Europa libre», escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también en Twitter, añadiendo que el legado del ex líder soviético no será «olvidado».
«Será recordado en la historia como un hombre que comenzó una transformación histórica en beneficio de la humanidad», comentó el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, quien mencionó también que Europa y lo europeos «deben a Gorbachov gratitud».
Ayudó a «cambiar» el mundo
Entre tanto, el Primer Ministro irlandés, Micheál Martin, dijo que el último presidente de la URSS, ayudó a «cambiar» el mundo y lo consideró como una de las figuras políticas más significativas de finales del siglo XX.
«En un momento en que la amenaza para el mundo de la destrucción nuclear era muy real, vio la urgente necesidad de un acercamiento con Occidente y de una mayor apertura y reforma -glasnost y perestroika- en la entonces Unión Soviética», agregó Martin a los medios.
«Su liderazgo ayudó a poner fin a la carrera armamentista entre el Este y Occidente, puso fin a la Guerra Fría y derribó el Telón de Acero que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial», resaltó el «premier» irlandés.
Según Martin, «hay muy pocas figuras de las que se pueda decir que realmente han cambiado el mundo. Mijaíl Gorbachov fue uno. Será recordado por mucho tiempo».
En América Latina
En América Latina, el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó la partida de Gorbachov. “Se fue un campeón de la paz, Mijaíl Gorbachov. El mundo necesita muchos más líderes como él”, expresó.
Junto a él, el exmandatario mexicano, Felipe Calderón, aseguró sentirse apenado por el fallecimiento de “el último líder soviético, uno de los constructores del mundo moderno, a quien tuve oportunidad de conocer».