Liliana Ortega sobre la CPI: estamos frente a un proceso inédito

312
Cortesía Universidad Monteávila

Liliana Ortega, abogada y defensora de los derechos humanos, confía en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía y la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos casos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, lo cual considera un proceso inédito.

En ese sentido, aclaró que todavía no hay un caso sobre Venezuela en la CPI: lo que hay es una investigación preliminar que ha ido avanzando.

“Por ahora el mayor avance está en los casos que podrían estar vinculados a crímenes de tortura bajo detenciones arbitrarias”, dijo durante el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

“Estamos frente a un proceso inédito en nuestro país, que la Fiscalía y el Registro de Víctimas está desarrollando. De esos 2 mil formularios, el organismo tendrá que investigar la veracidad de los casos y por ello solicitaron una prórroga, por la cantidad de escritos que recibieron”, dijo.

Agregó que la Fiscalía de la CPI resaltó que hay motivos razonables para hablar de crímenes de lesa humanidad en el ámbito de tortura bajo detenciones arbitrarias.

“Lo que debería avanzar sería el proceso llevado por la Fiscalía y la Corte tendría que pronunciarse en base a casos, y es allí donde podría presumirse algunas responsabilidades individuales, sin embargo, estamos frente a un proceso que sigue desarrollándose”, apuntó Ortega.

Añadió que el sistema de la CPI es muy conocido entre los venezolanos y eso, a su criterio, influyó en las víctimas a la hora de enviar sus formularios.

“La suma de muchas voluntades”

La voluntad de organizaciones nacionales (ONG), internacionales y Estados democráticos de distintas regiones del mundo, ha valido mucho en esta investigación, según Ortega.

“Sin duda esa suma de voluntades sobre el caso venezolano, pero sobre todo el coraje de las víctimas a denunciar”, expresó.

Por ahora el Estado venezolano se encuentra en una etapa de complementariedad; es decir, de poder demostrar que tiene capacidad para investigar y sancionar a todos los responsables de los crímenes cometidos. “Y esa es una tarea que tiene poco avance y es la que alienta a la CPI”, explicó Ortega.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.