Lima está en emergencia por posibles lluvias intensas

166
Cortesía Diario La República

Los residentes de Lima, capital de Perú, están en alerta ante la caída de lluvias intensas provocadas por el ciclón Yaku en el Océano Pacífico.

Esas lluvias podrían generar inundaciones y serios daños en una ciudad en la que habitan 10 millones de personas, según las autoridades.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dio que el Gobierno nacional declaró este lunes el estado de emergencia en 18 distritos de la capital y cuatro de la provincia vecina Callao, según informó el diario El Comercio.

Inundaciones en otras regiones

La presencia de Yaku ya ha incrementado la caída de lluvias en el norte peruano. Esto ha generado grandes inundaciones por el desborde de ríos, así como deslizamientos de tierra en diferentes regiones del país.

Las autoridades confirmaron que siete personas fallecieron en los últimos días: una en Trujillo, cuatro en Piura y dos en Lambayeque.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, detalló que 5 mil miembros de las Fuerzas Armadas se desplegaron para apoyar las operaciones de emergencia en diversas regiones, con todos los medios terrestres, navales y aéreos disponibles.

Balance de las lluvias en Lima y el resto del país

Hasta la fecha se registran 59 personas muertas, 57 heridos y 8 desaparecidos y más de 12 mil 200 damnificados desde que comenzó la temporada de lluvia en septiembre de 2022.

La autoridad también reportó además 1.326 viviendas destruidas y 3 mil 173 inhabitables desde ese entonces.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.