La Cancillería de Venezuela decidió llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, y citó al embajador del Reino de España en Caracas, Ramón Santos Martínez.

La decisión se tomó después que el Congreso de España votó a favor de reconocer a Edmundo González como presidente y de que Jorge Rodríguez pidiera romper relaciones diplomáticas y comerciales con el país europeo.

Conflicto con España

Se espera que el embajador de España en Caracas comparezca en la Cancillería este viernes 13 de septiembre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, no confirmó si el Gobierno acatará la recomendación que hizo la Asamblea Nacional de romper relaciones.

Esa decisión implicaría el cierre de las embajadas y los consulados, dejando sin protección consular a los ciudadano de ambos países.

Por otro lado, se suspenderían las actividades comerciales, incluyendo el cese de los vuelos entre ambos países.

La crisis diplomática entre ambos países se avivó después que el presidente de España, Pedro Sánchez, decidió aprobar asilo político al excandidato presidencial Edmundo González.

Desde el pasado domingo, González está en Madrid en calidad de asilado y el jueves se reunió en el Palacio de la Moncloa con el presidente español.

A pesar de la petición del Congreso, el Gobierno de Sánchez no reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

En varias oportunidades, el mismo presidente Sánchez dijo que prefiere esperar la decisión de la Unión Europea.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.