Llegaron 900 mil dosis de la Abdala

25
Candidata a vacuna Abdala
Archivo

El presidente Nicolás Maduro informó que la «vacuna» o aspirante a vacuna producida en Cuba llegó para fortalecer el plan de inmunización contra la COVID-19.

Según Maduro, se espera que lleguen 15 millones de dosis al país de la Abdala.

¿50% de vacunados?

El presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela llegará esta próxima semana al 50% de la población dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

¿La Abdala es una vacuna?

El pasado mes de junio el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, confirmó que el biológico cubano Abdala no está autorizado por la OMS ni siquiera para su uso de emergencia como vacuna contra el Coronavirus.

Barbosa reconoció todos los esfuerzos en países que actualmente desarrollan vacunas, como Cuba, pues en América Latina «desafortunadamente» hay una vulnerabilidad y dependencia de importación de vacunas, medicamentos y equipos de seguridad personal.

Pero durante la rueda de prensa de este 30 de junio Barbosa pidió a las autoridades regulatorias de Venezuela informar con transparencia sobre cómo fue el proceso de evaluación para incorporar este candidato vacunal al plan de inmunización.

Segundo lote de Abdala

Ya el pasado 27 de septiembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que habían llegado al país un lote de la Abdala.

¿Qué dice la academia de la Abdala?

La academia de Medicina ve como «muy grave» la Abdala para niños. Esa afirmación la hizo el pasado mes de julio, a propósito del anuncio gubernamental de utilizar la Abdala para vacunas a los niños y niñas con la aspiración de volver a clases presenciales.