Maduro aseguró que el 77% de los venezolanos está vacunado

167
Foto: referencial.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró este domingo que el 77,5% de los venezolanos están vacunados contra la COVID-19. Sin embargo, pidió a los ciudadanos a no relajar las medidas de prevención de la COVID-19 y acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas.

Por otro lado, anunció que llegaron a Venezuela las pastillas Monulpiravir, y que a partir de enero iniciará un refuerzo antiCOVID-19 con la candidata vacunal Abdala, fabricado en Cuba.

Añadió que la tasa de contagios de COVID-19 en Venezuela se ubica en 17 casos por cada 100 mil habitantes.

El medicamento oral Monulpiravir podrá administrarse dos veces al día a pacientes diagnosticados de COVID-19, esto con la finalidad, según el mandatario, de disminuir los riesgos de hospitalizaciones y muertes.

Sobre la candidata vacunal dijo: «ha funcionado muy bien como vacuna de prevención y ahora de refuerzo la Abdala. La vamos a colocar como parte del refuerzo nacional. También es una vacuna 100% efectiva para la juventud, niños y niñas». Así lo aseguró este domingo en cadena nacional de radio y televisión.

Dicho refuerzo, según lo argumentó, se utilizará ante la nueva variante de Coronavirus detectada en Sudáfrica, denominada científicamente B.1.1.529 o como se le conoce Ómicron.

La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante que califican de «preocupante».