Llovió y fue una bendición para la Guajira

29
lluvia Guajira
Foto: Archivo

La lluvia es el recurso que tienen en el municipio Guajira, en el estado Zulia, para combatir la sequía.

El pasado 22 de abril, la lluvia trajo un respiro para muchas familias que no tenían ni una sola gota de agua en la nevera ni en el baño. 

“Aquí, si no compramos, no tomamos agua. Le pedimos mucho a papá Dios que nos dé agua. Anoche (lunes), gracias a Dios, llovió. Eso es un beneficio que nos dio Dios», expresó un residente de la zona a Radio Fe y Alegría Noticias.

El acceso al agua es un derecho humano fundamental que no se garantiza adecuadamente en Venezuela, especialmente en la zona fronteriza de la Guajira.

Según los estándares internacionales, el acceso al agua debe ser seguro, suficiente, aceptable, accesible y asequible para todos. Sin embargo, en zonas como la Guajira, esto no se cumple puesto que la recolección de agua de lluvia es una práctica habitual, ya que es la única forma de obtener el recurso necesario para cubrir las necesidades diarias, como lavar y cocinar.

Vale mencionar que ante la escasez de agua, las familias durante años han tenido que recurrir a fuentes alternativas los jagüey o pozos para abastecerse.

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.