Lluvias en San Fernando de Apure dejan varias zonas inundadas

95
Las lluvias que azotan al estado Apure han vuelto a sumergir bajo el agua a varios sectores de la ciudad de San Fernando
Las lluvias que azotan al estado Apure han vuelto a sumergir bajo el agua a varios sectores de la ciudad de San Fernando | Foto: Radio Fe y Alegría Noticas

Las lluvias que azotan al estado Apure en estos primeros días del mes han vuelto a sumergir bajo el agua a varios sectores de la ciudad de San Fernando, generando serias consecuencias para la vida diaria de sus habitantes.

Según los reportes de los residentes, las áreas más afectadas son la calle Colombia, la avenida Fuerzas Armadas, los sectores Rómulo Gallegos 1 y 2, Los Centauros, El Paraíso, Centro Valle y la urbanización La Trinidad.

La causa principal de estas inundaciones recurrentes son las fallas en los sistemas de drenaje de la ciudad.

“Año tras año, durante la temporada de lluvias, tenemos que lidiar con esta misma situación. Nuestras calles se convierten en ríos y nuestras casas se llenan de agua, dificultando nuestro diario vivir”, comentó María Pérez, vecina del sector Rómulo Gallegos, a Radio Fe y Alegría Noticias.

Lluvias en San Fernando agobian a sus residentes

Las lluvias que azotan al estado Apure han vuelto a sumergir bajo el agua a varios sectores de la ciudad de San Fernando
Las lluvias que azotan al estado Apure han vuelto a sumergir bajo el agua a varios sectores de la ciudad de San Fernando | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Los habitantes han expresado su frustración por la falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades con competencia.

A pesar de que han elevado sus reclamos y solicitudes, parecen no ser escuchados, generando en ellos una sensación de desamparo.

“Hemos pedido a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pero lamentablemente, año tras año, la situación se repite sin que haya una solución permanente”, manifestó José Gómez, residente de la urbanización La Trinidad.

Ante esta problemática recurrente, especialistas en Gestión de Riesgos recomiendan que las autoridades locales y regionales realizar un diagnóstico integral de los sistemas de drenaje de la ciudad y elaborar un plan de intervención que permita mejorar la capacidad de respuesta ante las inundaciones. Además, sugieren que los habitantes se organicen en comités o grupos de acción comunitaria para canalizar de manera más efectiva sus demandas y exigir soluciones duraderas.

Al respecto, Luis León, exjefe de Operación y Riesgo Protección Civil en Elorza, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias: “Es crucial que las instituciones responsables inviertan en infraestructura y mantenimiento preventivo de los sistemas de alcantarillado. Sólo así se podrá brindar alivio y seguridad a los residentes de San Fernando de Apure durante esta época de lluvias”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.