Lluvias siguen causando estragos en 8 estados de Venezuela

Foto: @EliaCabello1

Hasta este 17 de junio, al menos, ocho estados de Venezuela siguen bajo intensas lluvias según el reporte de los usuarios de la red social Twitter: Táchira, Lara, Trujillo, Cojedes, Portuguesa, Mérida, Barinas y Apure.

También, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), persistirán las áreas nubladas que se extienden en casi todo el territorio nacional, pero en el occidente venezolano las precipitaciones continuarán de forma intensa, y con mayor incidencia en los estados Zulia y Táchira donde las inundaciones de zonas residenciales han sido recurrentes.

El mapa bajo efectos de los aguaceros del Inameh muestra a los estados de los Llanos y Centro Occidente como zonas donde continuarán las lluvias.

En el estado Mérida se sigue reportando derrumbes de tierra y aumento sostenido de las quebradas lo que pone en riesgo las zonas de transito vehiculas en las zonas montañosas.

Las lluvias están generando pérdidas de plantaciones enteras y los rubros más afectados son: plátano, yuca, auyama, papa, tomates, hortalizas y otras verduras.

Las precipitaciones son especialmente dañinas para el plátano y la auyama que prefieren un nivel de humedad baja o tierra seca para poder desarrollarse, y las las altas precipitaciones elimina mata las plantaciones, según aseguran los productores.

Por su parte el sector agropecuario ha reportado que los derrumbes impiden el traslado de ganado a los mataderos o a los centros de consumo final, y profundiza más la crisis de este sector.

Bolívar y Anzoátegui

En el estado Bolívar se reportó la caída de un puente en el sector Los Aceiticos en la parroquia La Sabanita, municipio Angostura en el estado Bolívar. Ante esta coyuntura la municipalidad ya ha iniciado con los trabajo de reparación del puente caído.

Por otra parte, las ciudades como Barcelona y Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui también han sido fuertemente afectadas por las lluvias durante las últimas 48 horas y la mayor incidencia fue reportada durante la noche del 16 de junio que coincidió con el vendaval de lluvia que cayó en el oriente de Venezuela en la tarde del 16 de junio y la madrugada del 17 de junio.

En el estado Monagas, las precipitaciones causó inundación de varias zonas residenciales, con mayor notoriedad en zonas rurales como Barrancas del Orinoco, al sur de la entidad.