Guinea se declara en epidemia de Ébola

95
Foto: AFP / CARL DE SOUZA

Después de confirmarse la muerte de 4 personas por una fiebre hemorrágica por Ébola, el jefe de la agencia de salud Guinea-Conakri, Sakoba Keita, anunció que el país africano ha entrado en «una situación de epidemia».

Según Keita hHubo una enfermera de Gouécké que cayó enferma hacia el fin del mes de enero. Murió entre el 27 y el 28 de enero y fue enterrada el 1 de febrero en Gouécké. Entre los que participaron en el entierro hay ocho personas que han presentado señales: diarreas, vómitos y sangrados».

En Guinea-Conakri no se había detectado ébola desde el fin de la gran epidemia que sacudió África Occidental entre 2014 y 2016 y cuyos primeros casos habían surgido precisamente en este país a finales de 2013.

En esa oportunidad se registraron 11.300 fallecimientos y más de 280.500 fueron contagiadas.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por el posible resurgimiento del Ébola en esta zona del continente africano.

«La OMS está acelerando la preparación y los esfuerzos de respuesta ante el posible resurgimiento del ébola en África Occidental, una región que sufrió mucho por el ébola en 2014», declaró la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La organización ha anunciado este domingo 14 de febrero su intención de desplegar rápidamente recursos hacia Guinea-Conakri, incluidas vacunas.

Con información de agencias internacionales.