Lo que propone Plan País para culminar el año escolar

147
Archivo web

La iniciativa Plan País responde a un conjunto de proyectos que en diversos ámbitos han ido diseñando organizaciones sociales, universidades y sectores políticos que propugnan un cambio de gobierno y de modelo político en Venezuela.

Dada la coyuntura presentada en el país en torno al estado de cuarentena social por el COVID-19 y dentro de la cual el gobierno nacional decide que el año escolar 2019-2020 tienen que culminarse desde la casa bajo varias estrategias de la modalidad a distancia «Cada Familia Una Escuela», los responsables del área educativa de Plan País difunden una propuesta.

José Manuel Bolívar, coordinador de esta mesa técnica, señala que su equipo ha configurado un portafolio de «acciones pedagógicas factibles» para el desarrollo de actividades académicas en medio de este contexto difícil.

En resumen, las recomendaciones son:

  1. Definir un «plan nacional de lecciones» para la emergencia basado en parámetros internacionales de la Unesco. Este, señaló Bolívar, debe estar enfocado en la lectroescritura, matemáticas, ciudadanía y salud.
  2. Diseñar programas audioviduales diarios, con estándares de producción de calidad, presentado por profesionales e influencers académicos. Los cuales, indicó, deben ser televisados durante la jornada matutina y libres de ideologías partidistas y cultos personales.
  3. Identificar contenidos audiovisuales existentes en Plataformas Khan Academy, Dawere (venezolana) y Academia Play (española) para su transmisión diaria en los canales del Estado venezolano, además de canales privados como aporte al proceso educativo en la emergencia.
  4. Distribuir el contenido audiovisual identificado y desarrollado en guías impresas, DVD y pendrive a gobernaciones y alcaldías, con la finalidad de hacerlo llegar a las familias para el trabajo pedagógico en casa.

Plan de Formación Profesional para los docentes

Los educadores y tutores académicos también son contemplados en esta propuesta.

Bolívar propone la creación de un programa de transferencias directas a docentes públicos.

Este programa debe ir acompañado de programas de formación profesional virtual de calidad para los educadores.

También plantea la elaboración de un plan de trabajo en línea y teleconferencia para directores de escuelas por parroquias.

Sugiere que esta línea de trabajo se haga por «una planificación estratégica nacional» para enfrentar la emergencia en el sector educativo.

Además, recomendó el desarrollo de plataforma SMS y de redes sociales para el trabajo docente, enfocado en la planificación, la retroalimentación y el crecimiento profesional.

Asimismo, insta a la creación de alianzas con el sector privado para la instalación de redes de conexión satelital de bajo costo en sectores populares.

«Esto podría alimentar con datos sectores enteros que hoy están desconectados de la esfera de la información», agregó Bolívar.

Para sortear otros problemas

El responsable del área educativa de Plan País considera que de los 6 millones de niños que están en las 23 mil escuelas de todo el país «se estima que más de 4,5 millones de niños no tienen conexión a internet en casa».

A esta dificultad le suma otros dos problemas más. La mala alimentación de los estudiantes y malos salarios de docentes.

También le agrega los cambios fallidos al currículo escolar, cuestión que, según su parecer, ha hecho que «la planificación y la dirección pedagógica del Estado sea una cosa del pasado y que las escuelas se encuentren a la deriva en el aspecto instruccional».