Gobierno anuncia que activó encuesta educativa a través del sistema Patria

167
Foto: VTV

En la página oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación se informa que ya está activa la Encuesta Nacional Digital sobre la Culminación del Año Escolar 2019-2020 en la Modalidad a Distancia, y que estaría disponible en la plataforma Patria para ser completada por los padres y representantes, tal como lo planteó el presidente Nicolás Maduro el pasado 5 de abril.

Sin embargo, el instrumento presenta algunas contradicciones.

En una consulta que hizo la maestra Eloísa Marcano, de Caracas, al Sistema Patria, solamente aparece una pregunta, cuya respuesta, según los sicólogos de la conducta, es inducida.

Por su parte, Radio Fe y Alegría Noticias pulsó con 4 personas que poseen su respectivo carnet de la patria y al entrar al Sistema del mismo nombre, dicha encuesta no aparece.

Solamente son visibles la consulta sobre condiciones de salud para recopilar información de síntomas que pudieran reflejar algún cuadro de COVID-19 y un listado de preguntas sobre cuáles rubros recibe en las bolsas o cajas clap.

Pero en una nota informativa del canal de estado VTV se lee que la consulta contiene solo 4 preguntas para su envío electrónico inmediato a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Esta encuesta digital se realiza gracias al Carnet de la Patria y la tecnología dispuesta para ello. Está dirigida a madres, padres, representantes y responsables de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, informó el Ministerio en esa nota de prensa.

También se lee que a través del sistema Patria el pueblo venezolano puede expresar su opinión sobre esta propuesta de cierre académico ante la actual situación de la cuarentena social, colectiva y voluntaria, para enfrentar la pandemia del Covid-19, y cuya primera medida preventiva fue la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos, como parte de la medida de aislamiento físico.

Asimismo, se han incorporado estrategias al Plan “Cada Familia Una Escuela” en esta etapa del año escolar, para brindar herramientas de atención psicosocial a las familias que se han visto afectadas por los cambios en su dinámica cotidiana por la Cuarentena.

Decisión cuestionada

La decisión tomada por parte del presidente de la república de culminar este año escolar desde las casas y a través de diferentes estrategias, como las clases por televisión, radio, redes sociales e internet, bajo la modalidad de educación a distancia, ha encontrado serias críticas en algunos sectores educativos.

Por ejemplo, Griselda Sánchez, del sindicato de maestros del Distrito Capital, ha señalado que la continuidad del año escolar está en veremos porque las condiciones del servicio eléctrico y de conectividad en todo el país son deficientes.

Por otro lado, apunta que el 70 por ciento de los estudiantes no cuenta ni siquiera con las computadoras Canaima que aporta el gobierno nacional.

Igualmente la mayoría de los docentes no posee teléfono inteligente para hacerle seguimiento a través de actividades didácticas enviadas por esta vía a sus estudiantes.

Sánchez vaticinaba que este año escolar 2019-2020 se habría perdido porque es muy difícil darle prosecución al tercer y último lapso.