Los empresarios colombianos serían los más favorecidos por la reapertura de la frontera

812
Foto: referencial.

Para el analista financiero, Henkel García, los más beneficiados por la reapertura de la frontera colombo-venezolana serían los empresarios colombianos.

En una nueva emisión de #ConversacionesFueradelAire este jueves 6 de octubre, García explicó que solo algunos productores venezolanos sería favorecidos con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

«No es que ningún productor venezolano se vaya a beneficiar de la reapertura de la frontera, o del restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia. Yo creo que sí se van a ver beneficiados algunos productores venezolanos, pero en efecto neto es más el flujo de mercancía que viene de Colombia a Venezuela, que de Venezuela a Colombia», argumentó García.

Aseguró que en el pasado la balanza comercial siempre fue favorable a Colombia, y no ve las razones por las cuales esto cambie.

El analista financiero cree que probablemente se observe una mayor cantidad de productos colombianos en los anaqueles de los abastos y supermercados en Venezuela, incluso en la ciudad de Caracas.

«Vamos a ver en el anaquel más productos colombianos que ya estuvieron alguna vez acá en Venezuela y se fueron por la ruptura de relaciones», declaró.

A juicio de Henkel García, esa podría ser la razón que despertó el interés de los empresarios colombianos para que se normalizaran las relaciones, pero la situación no ha sido sencilla porque los vuelos directos entre ambos países aún no se han restablecido.

De 8.000 millones de dólares a 2.000

García afirmó que en el pasado el pico comercial más alto entre Colombia y Venezuela fue de 8.000 millones de dólares en un año, y que ahora se estima que esa relación pudiera estar entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.

Expresó que hace años Venezuela obtenía dólares provenientes de la venta del petróleo, pero no necesariamente a Colombia, «había algunos derivados y gasolina que iban para allá», dijo el experto, sin embargo el grueso eran dólares captados de la venta de crudo y derivados a otros países. Esos dólares eran utilizados para comprar bienes y servicios a Colombia.

«Eso va a continuar más o menos de la misma manera, pero por supuesto, como la producción petrolera de Venezuela ha caído tanto, ese flujo y ese intercambio comercial va a disminuir más o menos de manera proporcional», agregó García.

Enfatizó que esas estimaciones de 1.000 o 2.000 millones de dólares no se alcanzarán este año 2022, y que probablemente, «a medida de que vaya agarrando forma» esa sea la cifra de cierre para 2023.