Sentimientos encontrados generó la reapertura de la frontera en Apure

393
Frontera entre Arauca y Apure
Foto: Juan Carlos Rosales / Radio Fe y Alegría Noticias

La reapertura de la frontera, que fue oficializada el lunes 26 de septiembre por el puente internacional José Antonio Páez, ubicado entre la parroquia fronteriza de El Amparo de Apure con el departamento de Arauca, Colombia, generó una serie de reacciones entre apureños tanto de alegría como de empeño para que el gobierno atienda a las comunidades de las zonas fronteriza. 

La habitante de la comunidad Puente Páez en El Amparo, Mirian Díaz, exigió a las autoridades atención gubernamental a los problemas que les atañen.

“Estoy muy contenta porque van a abrir la frontera gracias al Señor tras siete años que estaba cerrada. En la junta estamos muy contentos. Queremos que el gobernador y el alcalde nos arregle la calle de Puente Páez porque por aquí es que llega la gente, que ponga el agua y una alcantarilla que estamos pidiendo”, manifestó Díaz a los micrófonos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Por su parte, Marlene Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Jerusalén, comunidad adyacente a Puente Páez, también manifestó su regocijo por la reapertura de la frontera.

“Se ha dado la apertura de nuestro puente internacional, el cual ya llevaba demasiado tiempo cerrado que ni los venezolanos ni los venezolanos podríamos pasar para allá. Pero gracias a Dios, hoy con las buenas relaciones de nuestro presidente (Gustavo) Petro y del señor (Nicolás) Maduro se ha dado la apertura del puente”, dijo.

Asimismo, el joven ciclista Anthony Trigo, del departamento de Arauca en Colombia, deseó que la reapertura de la frontera traiga prosperidad entre ambos países.

“Estoy muy emocionado por este acontecimiento histórico. Esperemos que sea punta de partida para buenos proyectos en la región tanto económicos como sociales”, manifestó.

Además de los comentarios positivos por la reapertura, que hasta ahora solo permite circular de forma peatonal, las personas consultadas por Radio Fe y Alegría Noticias coincidieron en que la reapertura de la frontera debió establecerse desde un primer momento en su totalidad para poder transportarse en vehículos al vecino país.

Las autoridades de los gobiernos de Venezuela y Colombia ya habían insinuado que la reapertura del 26 de septiembre sería un acto simbólico en el que cruzaría por la frontera los primeros transportes de carga con mercancías.

Por Rómulo Zapata | Radio Fe y Alegría Noticias