Los servicios públicos no ven luz

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 1 al 7 de abril de 2024.

37
Servicios públicos
Puerto Ayacucho y Autana están sin servicio eléctrico debido al colapso de una torre de transmisión. Foto: Cortesía X

En Puerto Ayacucho estuvieron casi tres días sin luz y un 76,6 % de los venezolanos valora de forma negativa los servicios públicos, que según el último informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos no ven luz.

A continuación, un repaso a algunas de las noticias más destacadas de esta semana:

Esta semana, El Servicio Jesuita alertó sobre crecientes restricciones a migrantes para transitar por México. Karen Martínez, miembro del Servicio Jesuita para Refugiados en México, expresó su preocupación por las cada vez más limitadas y restrictivas respuestas de las autoridades mexicanas hacia los migrantes que buscan obtener documentos de estancia regular o simplemente transitar por el país.

“Las personas que ingresan a México, si quisieran obtener algún tipo de documentación, por lo menos tienen que esperar de tres a seis meses”, dijo Martínez en entrevista con el programa radial De Primera Mano que transmite Radio Fe y Alegría Noticias

Los servicios públicos no ven luz

Por otro lado, un 76,6 % de los encuestados valorándolo de forma negativa los servicios públicos, según el último informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

La principal razón citada es la frecuencia de apagones diarios, que afecta a más del 55% de los encuestados.

Además, el 74 % ha sufrido pérdidas de electrodomésticos debido a las fallas del servicio, con explosiones de transformadores reportadas por el 45 % de los encuestados.

Esta semana, Puerto Ayacucho, la capital del estado Amazonas estuvo casi 70 horas sin servicio eléctrico por la caída de una torre de electricidad.

El Esequibo volvió a la agenda

Entre tanto, esta semana volvió a la agenda el conflicto con Guyana. Cuatro meses después del referéndum sobre el territorio del Esequibo, el presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley de Defensa del Esequibo desde la Asamblea Nacional. 

Durante el acto, Maduro recordó que la ley es consecuencia del mandato de la ciudadanía durante la consulta del pasado 3 de diciembre. En el referéndum, las cinco preguntas planteadas obtuvieron más de 90 % de aprobación según los resultados oficiales. 

El primero de mayo a la vista

A pocas semanas para el día del trabajador, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SINATRAUCV), instó a los trabajadores a participar de las movilizaciones pacíficas que se estarán realizando en el país en el marco de la celebración del 1°de mayo, Día del Trabajador.

Sánchez, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias, que  la finalidad de estas movilizaciones es buscar un salario justo, así como pensiones y jubilaciones “acorde a la realidad del país”.

Hace más de dos años no se aumenta el salario mínimo en Venezuela.

Fe y Alegría es extraordinaria

La Ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, se reunió con directivos y trabajadores de Fe y Alegría EduComunicación el pasado martes 2 de abril para discutir la colaboración entre ambas instituciones, con miras al fortalecimiento del sistema educativo en Venezuela.

Santaella aseguró que durante años ha habido afinidad entre Fe y Alegría y el Ministerio de Educación, e insistió en que este movimiento de educación popular ha jugado un papel “extraordinario” en la transformación de la educación venezolana, sobre todo llevando la educación “a los lugares más apartados” de la nación.

Servicios públicos e inseguridad alimentaria

Las noticias de esta primera semana de abril giraron en torno a varios temas, aunque, sin duda, destaca la precariedad de los servicios públicos y la económica que siguen generando desigualdad en Venezuela.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), un tercio del país sufre inseguridad alimentaria. Los datos revelan que las familias dejaron de consumir alimentos tres veces por día. 

Ante este escenario, la nutricionista Ingrid Candela, profesora de la Universidad Central de Venezuela y consultora, explicó en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias de dónde salen los indicadores de seguridad alimentaria y cómo se calculan.

Un 68 % de hogares dejaron de comer alimentos saludables, la seguridad alimentaria también juega en contra.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 1 al 7 de abril de 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.