Luisa Pernalete: necesitamos aliarnos para salvar la educación

145
Foto: Frank Peña.

La coordinadora de educación para la paz del movimiento Fe y Alegría, Luisa Pernalete, expresó que para salvar la educación en Venezuela se necesita de una alianza que integre a las familias, las comunidades, empresarios y políticos.

Este martes 24 de enero, en una entrevista que ofreció al programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Pernalete resaltó que la educación venezolana está en emergencia desde hace varios años.

“La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2022 dice que tenemos un millón y medio de niños y niñas fuera del sistema escolar, pero además tenemos muchos docentes fuera también del sistema escolar. Cerca de un 25% de nuestros docentes se han ido en los últimos años”, expresó Pernalete, quien más temprano estuvo en una rueda de prensa en la que participó con el padre Manuel Aristorena, S.J., director general de Fe y Alegría Venezuela, para dar a conocer la propuesta de la Alianza por la Educación.

Pernalete indicó que no basta tener una escuela abierta para decir que hay educación: “¿Y el transporte? ¿Y el agua para tener la escuela abierta? ¿Y el salario de los docentes que cada vez es menor con esta inflación, una de las más elevadas del mundo?”, se preguntó.

Para Luisa Pernalete hay que formar a los docentes

Destacó que dentro de la propuesta Alianza por la Educación se contempla un programa masivo de formación docente, que no solo incentive a los bachilleres a estudiar la carrera de educación, sino que también se actualicen los docentes que están hoy en ejercicio.

Otro de los planteamientos es que mientras se van formando a las personas en dicho programa, estas reciban un incentivo, además de un salario “decente”, así como invitar a los profesionales, que no sean educadores, para que obtengan el componente docente.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.