Lula prometió  “defender la Constitución y la unión de Brasil”

19
Cortesía

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo 1 de enero  ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027.

Ante los asistentes, Lula da Silva prometió “defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”.

Nuevo proyecto político

Lula, en su primer discurso, hizo un repaso de su gestión, celebró la democracia y agradeció la presencia de sus colaboradores, con especial mención a la expresidenta Dilma Rousseff.

“Hemos demostrado que un representante de clase trabajadora pudiese dialogar con la sociedad para promover el crecimiento económico de forma sustentable en beneficio de todos y especialmente de los más necesitados”, señaló Lula da Silva este domingo.

Con respecto a su programa de gobierno, Lula prometió “rescatar a 33 millones de personas de la pobreza y el hambre”. “Más de 100 millones de brasileños que han soportado la carga más pesada del proyecto de destrucción nacional que hoy termina”, declaró.

Luego dijo: “El diagnóstico que recibimos del Gabinete de Transición es terrible. Los recursos sanitarios se han vaciado. Han desmantelado la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Destruyeron la protección del medio ambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación, seguridad pública”.

Presidente de nuevo

Lula es el primer político brasileño que llega tres veces al poder. Hace hoy exactos veinte años, juró como presidente por primera vez y cuatro años lo volvió a hacer tras su reelección en 2009.

Sustituye en el cargo a Jair Bolsonaro, quien el pasado viernes viajó hacia Estados Unidos sin haber reconocido aún su derrota en las elecciones de octubre pasado.

Asimismo, el nuevo presidente brasileño llegó al Parlamento tras desfilar en un vehículo sin capota frente a una multitud de decenas de miles de personas que desde la primera hora de este 1 de enero.

Respaldo internacional

Más de medio centenar de delegaciones de otros países y todo el cuerpo diplomático acreditado en el país asistieron a la actividad de juramentación.

Entre los asistentes figuran el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

También en el pleno del Parlamento se guardó un minuto de silencio en honor del exfutbolista Edson Arantes do Nascimento «Pelé» y del papa emérito Benedicto XVI, fallecidos en los últimos días.