Este 25 de enero, el Concejo Municipal de Machiques de Perijá celebró la Zulianidad con una sesión especial que contó con la presencia de varias personalidades, varias de ellas reconocidas por sus aportes intangibles para el desarrollo de la región.

El Día de la Zulianidad, cada 28 de enero, desde 2002, conmemora la independencia frente al yugo del imperio español y la posterior anexión a la Gran Colombia de lo que hoy llamamos estado Zulia.

El cronista municipal de Machiques de Perijá y miembro de número de la Academia de Historia del estado Zulia, Edgar Camarillo, ofreció un discurso como orador de orden durante una sesión solemne del Concejo Municipal de Machiques de Perijá con motivo de la Semana de la Zulianidad el pasado 25 de enero de 2024. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias

A pesar de ser una fecha de celebración regional, el discurso como orador de orden ofrecido por el cronista del municipio, Edgar Camarillo, deja en evidencia que hay poco qué celebrar en una región que tiene su propia crisis.

Camarillo celebró el éxito de récords y méritos logrados por personalidades del municipio en pro de la región. Sin embargo, criticó que no se celebren ni reconozcan otros como la mítica “Jira” (sí, con jota) hecha por tres perijaneros que emprendieron viaje desde Machiques hasta la ciudad de Detroit, en Estados Unidos. Algo que, según afirmó, no se ha igualado hasta la fecha, a pesar de concretarse hace poco más de 75 años.

“La doble moral y el doble discurso plena muchas veces esa palabra pisoteada por nosotros mismos como zulianos”, condenó el también integrante de número de la Academia de Historia del Estado Zulia.

Recalcó también la situación que viven sitios de importancia para la región. Destacó al Lago de Maracaibo, que es constante receptor de desechos cloacales y derrames petroleros sin que se presente una solución real al problema.

Por otro lado, salió a relucir en su ponencia el daño que se le hace a la Sierra de Perijá. Recientemente, en el macizo montañoso se lograban ver focos de incendios con facilidad desde Machiques a mediados de mes.

“Duele decirlo, pero hemos perdido los grandes valores que nos heredaron nuestros ancestros. Qué triste para mí es decir esto: nos hemos arropado con una bandera de la zulianidad, que nosotros mismos no somos capaces de merecer por egoístas y por ser tan irresponsables”, lamentó.

Hasta para llevar…

Al menos dos grandes focos de incendios en el piedemonte de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, se dejaban ver el pasado 19 de enero de 2024 desde la ciudad de Machiques. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias

A lo largo de la historia, la política venezolana se ha visto inmersa en un sinfín de hechos que hacen dudar de su confianza para hacer parte del desarrollo de la población.

Camarillo también les hizo un llamado de atención, aunque no tanto a los políticos. Fijó su atención a los gobernantes, aquellos que gozan de la confianza de la ciudadanía que los eligió en cargos públicos.

“Los gobernantes buscan ese momento para usar el mamotreto de ‘amantes del Zulia y de su gente’, pero son capaces de crear mecanismos para empobrecer a nuestros pueblos y hundir en la desinversión a cada punto geográfico”, expresó.

Tras esto, también cuestionó la falta de capacidad de los conciudadanos para juntar voluntades “para cambiar la historia y los hechos actuales”.

“Machiques ha demostrado que puede salir adelante y eso nos lo dice la historia, pero nuestra gente ha sido apática y antiparabólica con respecto a ella”, dijo.

Reconocimientos

Durante la sesión, se reconoció la labor de algunos machiquenses que han trabajado en pro del realce de los valores y el fortalecimiento de la sociedad perijanera desde varios ámbitos.

Entre otros, la cámara condecoró el trabajo por el músico Osber Manzanillo, director de la agrupación gaitera infantil Machikytos, por su “ejemplo destacado como artista, compositor y maestro musical”.

En este ámbito, varios comunicadores recibieron un reconocimiento. Entre ellos, las periodistas Ginette Ochoa, Lenis Ávila y Johandry Montiel. Las dos últimas fungen como productora independiente y directora de Radio Fe y Alegría Machiques, respectivamente.

Los integrantes de la comunidad, que muchas veces pasan desapercibidos, también fueron acreedores del reconocimiento en el marco de la Semana de la Zulianidad. En este caso, el organismo destacó sus maneras de representar los orígenes y los buenos valores que han caracterizado al perijanero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.