Maduro aplicaría dos semanas seguidas de cuarentena radical en enero

27
Foto: VTV

El presidente de la república pareciera que está arrepentido de haber permitido la flexibilización general y ampliada durante el mes de diciembre. A solo dos semanas de la relajación de las medidas de confinamiento dijo estar preocupado por el repunte de casos de COVID-19 durante estos días de total movilidad en todo el país.

Por esta razón, y aunque alabó el famoso método 7 más 7 que aplicó desde mayo hasta el mes de noviembre, consistente en tener una semana de cuarentena radical alternada con otra de flexibilización para algunos sectores comerciales, advirtió que estudia seriamente en enero de 2021 implementar «dos semanas seguidas de cuarentena radical, todavía no sabemos en qué fecha».

La culpa siempre es de la gente

Se quejó, en su alocución de este domingo 13, de que «ha venezolanos y venezolanas creen que la enfermedad ya no existe, que la pandemia ya pasó, porque hemos tenido en proteger a la sociedad, a la familia venezolana, entonces hay la tendencia de que como llegó diciembre y flexibilizamos, necesariamente, hay gente que cree que es mentira el Coronavirus».

Cuestionó supuestas declaraciones de algunos ciudadanos por los medios de comunicación en los que afirman que «esto ya pasó». Igualmente fustigó a quienes «anda por la calle sin mascarilla, sin tapabocas». De hecho, mostró algunas fotografías de personas sin la debida protección.

Al respecto, ordenó al Ministro de Salud Carlos Alvarado instrumentar y reforzar en todas las áreas sanitarias los protocolos de bioseguridad para intentar frenar el repunte de casos.

También exigió a los vecinos de las comunidades a ejercer contraloría contra aquellos que observaran no llevasen puesto el tapabocas.

La consulta de Guaidó, «un capricho»

El tema de la consulta popular que promovió el diputado Juan Guaidó lo utilizó para culpar a dirigentes políticos de oposición de irresponsables al aparecer, según su versión, sin mascarilla en la jornada, cuya fase presencial se cumplió este sábado.

Afirmó que esa jornada se trataba «de un capricho de un estúpido».

Sin embargo, el mandatario no mencionó los actos proselitistas de su partido político PSUV en los días de la campaña electoral en los cuales fueron evidentes las abultadas concentraciones sin tapaboca y sin cuidar el distanciamiento físico.

Distrito Capital sigue con números rojos

Maduro detalló que Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Nueva Esparta, Táchira y Yaracuy registraron un descenso en el número de casos durante esta semana, mientras que Distrito Capital, Amazonas, Mérida y La Guaira registran un crecimiento en el número de casos. Este último a expensas de casos importados. 

En ese sentido, justificó la suspensión de vuelos internacionales y que solo se mantienen activos los provenientes desde México, Bolivia y Turquía a raíz del número de casos que registraron un incremento, «sobre todo los provenientes de República Dominicana, venían cundíos», dijo.