Maduro asegura que el alza del dólar impide culminar proyectos

80
Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este 26 de enero durante el Consejo Federal de Gobierno, que algunos de los proyectos públicos resultan difíciles de culminar debido a la fluctuación del dólar en Venezuela.

A su juicio, en ocasiones los recursos quedan disminuidos por “la perturbación del dólar y de la moneda” y no permiten “terminar esos proyectos”.

“Ojalá tuviéramos más recursos”, agregó.

En ese sentido, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, indicó que más del 81% de los proyectos que presentaron durante el 2022 se ejecutaron “de manera efectiva”, pese a que desean “contar con más recursos”.

Rodríguez añadió que la mayoría de los proyectos estuvieron relacionados con los servicios públicos, entre esos: agua, vialidad, electricidad e infraestructura.

Proyectos para servicios públicos

En detalle, la funcionaria indicó que en los proyectos de las gobernaciones, al menos un 33 % de los proyectos correspondieron a temas de vialidad, agua (26 %), salud (24 %), luz (11 %), educación (3,5 %). Mientras que en el caso de las alcaldías, agua (33 %), luz (22 %), entre otros proyectos para abarcar otros problemas que afectan a la ciudadanía.

Adicionalmente, luego de concluir ese Consejo Federal, el gobernador del estado Barinas, Sergio Garrido, pidió a los Estados Unidos y así como también a otros países de la Unión Europea, el fin de las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela.

A su juicio, las sanciones económicas no han cumplido con su objetivo: producir cambios políticos y piensa que ocurrió lo contrario: “ahogar y empobrecer a los venezolanos”. Ante esto, Garrido resaltó que tanto la oposición como el oficialismo deben trabajar en conjunto para pedir, en especial a Estados Unidos, que se abra un nuevo camino de “progreso económico para nuestro país”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.