Maduro confirmó muerte de 2 militares por la caída de helicóptero en Barquisimeto

392
Foto: cortesía.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó la muerte de dos militares tras la caída de un helicóptero en Barquisimeto, estado Lara.

También informó que por este siniestro dos pilotos están heridos, al tiempo que se solidarizó con los familiares de estas personas.

El mandatario nacional afirmó que el helicóptero que se cayó era un M-17 del Ejército.

El jefe de Estado aseguró que la aeronave venía de cumplir una misión en el estado Apure, estado fronterizo con Colombia. 

Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren en Barquisimeto, estado Lara, reportó que este martes 22 de febrero se cayó un helicóptero en el sector de Pavia, al noroeste de Barquisimeto.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la tarde.

Reyes comunicó a través de su cuenta oficial en Twitter a las 2:35 de la tarde que el cuerpo de bomberos se dirigía al sitio.

Periodistas residenciados en la zona contaron que fueron los propios vecinos quienes sacaron a los dos militares que viajaban en el helicóptero y los llevaron al hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ubicado en la avenida La Salle.

Más tarde el alcalde Reyes informó que el helicóptero que se cayó pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que fueron socorridos dos de sus tripulantes.

De manera extraoficial la periodista Euseglimar González reportó que uno de los tripulantes del helicóptero murió y otro está desaparecido. «Aparentemente habría saltado minutos antes que se estrellara», escribió González.

Posteriormente informó que la persona desaparecida también habría fallecido. Se trata de una funcionaria del Ejército.

Por su parte, la periodista Karina Peraza informó que las personas heridas son: Mayor José Salinas y el Capitán Wilmer Sumoza, y que la identidad de los fallecidos serían el Sargento Mayor Derbys Sánchez y la Sargento Segundo Angela García.

Insistió en que de forma extraoficial tanto Sánchez como García murieron calcinados en el accidente.

83 accidentes en 21 años

En enero de 2022 la ONG Control Ciudadano publicó un informe en su página web donde asegura que del 2000 al 2021 ocurrieron 83 accidentes en Venezuela con aeronaves militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Detalló que del total de accidentes reportados hubo 30 siniestros de helicóptero con 98 fallecidos, 25 en aeronaves de militares de transporte con 57 fallecidos, 16 con aviones de combate con 8 fallecidos y 12 en aviones de entrenamiento con 6 fallecidos.

Control Ciudadano sostuvo que la opacidad en el manejo de esta información por parte de las fuerzas castrenses venezolanas ha sido una «constante».

«No existe rendición de cuentas, auditabilidad y transparencia en la planificación, ejecución y evaluación de la política del Estado en materia de seguridad y defensa nacional y los accidentes con aeronaves militares no escapan a este patrón», se lee en el documento.