Maduro ordena «operaciones militares especiales» por amenazas de supuesta «intervención militar»

241

El presidente Nicolás Maduro ordenó la activación de «operaciones militares especiales» ante las amenazas de una supuesta «intervención militar». Según el mandatario nacional, estas operaciones militares especiales se realizarán en las costas del oriente venezolano.

Cuatro estados con acceso por esa región cstera del país fueron mencionados por Maduro: Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Las operaciones militares especiales tendrá como objetivo liberar el oriente venezolano del «narcomilitarismo». No obstante, el presidente fue enfático al ordenar «un ataque frontal a los TANCOL (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos).

«Todos estos grupos narcotraficantes -los TANCOL- responden a la narcoligarquía que gobierna a Bogotá, amparada desde Washington», afirmó el mandatario.

A juicio de Maduro, «los TANCOL son la punta de lanza para una intervención militar en Venezuela».

También denunció que estos grupos supuestamente lideran los ataques a refinerías, servicios públicos, centros policiales y militares del país.

Dos hechos cuya relación no está confirmada

Dos hechos puntuales antecedieron al anuncio presidencial. El primero, el surgimiento de un «supuesto levantamiento militar liderado por un supuesto Capitán del Ejército. Oficialmente no de ha confirmado la veracidad de la investidura del supuesto militar, pero tampoco se ha negado.

El segundo hecho también despierta curiosidad. Horas después de la intervención del supuesto oficial de la FANB, la abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Suju denunció la emisión de una orden de aprehensión contra «93 oficiales de la Fuerza Armada» en el estado Táchira.

El supuesto Capitán se identificó como Ányelo Heredia, y afirmó que ya realizaron «operaciones» en nueve estados del país.

Las primeras operaciones habrían sido para la coordinación de protestas y otras acciones no militares en contra del gobierno. También cuestionó a los funcionarios castrenses que apoyan este proceso político.