Maduro propone discutir un mundo pospandemia en Cumbre del Alba

78
Nicolás Maduro Venezuela

El Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, abordó en la noche de este lunes un avión de la aerolínea Conviasa con rumbo a Cuba para participar en la XX Cubre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Maduro expresó que la reunión es una “cumbre de unión, de hermandad, una Alianza para la paz y solidaridad verdadera. Es nuestra alianza, la Alianza Bolivariana”.

Asimismo, señaló que para el 2022, “nos debe encontrar unidos y fuertes a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

 “Se hace para discutir un plan económico, social, político pospandemia, para discutir el nuevo mundo pospandemia. Ya se anuncia el año 2022, esta década nos debe encontrar unidos y fuertes y aquí estamos de pie, enteros y victoriosos para esta Cumbre, estamos muy felices de estar aquí 27 años después”, explicó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, expresó que el plan pospandemia comprende distintas decisiones estratégicas en varias áreas.

“Entre ellas la multilateral, con proyección de ampliar, afianzar y profundizar las relaciones con plataformas multilaterales de otras zonas geográficas”, indicó.

Asimismo, Llorenti recalcó que se vinculará la agenda social del ALBA-TCP con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y se mantendrá el apoyo al reclamo de reparación a los pueblos caribeños y originarios por los daños ocasionados por siglos de colonialismo, neocolonialismo y esclavitud.

De igual forma, informó que se trabajará para diseñar un plan integral de desarrollo económico, financiero y comercial de la Alianza, que se complementará con la reactivación de sus mesas técnicas para abordar numerosos asuntos e iniciativas, como el proyecto de Zona Económica ALBA-TCP. Al igual que el relanzamiento de Pesca ALBA, Agricultura ALBA y PetroCaribe.