Maduro reitera que Venezuela no reconocerá licencias petroleras otorgadas por Guyana

96
Venezuela denunció a Guayana - esequibo - Maduro
Nicolás Maduro señalando el territorio del Esequibo. Foto: EPA.

El presidente Nicolás Maduro ratificó este martes 31 de octubre que su país no reconocerá ninguna licencia petrolera otorgada por Guyana en aguas que considera propias de Venezuela.

“Venezuela no reconoce ninguna licencia de Guyana en sus aguas por delimitar o sus aguas delimitadas. No las reconocemos bajo ningún aspecto”, afirmó Maduro en un discurso dictado durante una reunión de trabajo.

El mandatario venezolano sostuvo que Guyana otorgó un conjunto de licencias para explotación petrolera en aguas que están en áreas no delimitadas en el territorio de controversia, el Esequibo.

Maduro enfatizó que Venezuela responderá legalmente a cualquier empresa que opere en dichas aguas no delimitadas.

“Por las buenas, somos encantadores, maravillosos; por las buenas, respetando todos los acuerdos internacionales. Por las buenas, todo; por las malas, nada. Nadie podrá con Venezuela por las malas”, recalcó.

La disputa entre el país y Guyana sobre la soberanía de un área de 159.500 kilómetros cuadrados en el Caribe se remonta a la época colonial. Son más de un siglo de disputa por un territorio rico en petróleo y en minerales, incluyendo oro, diamantes, bauxita y cobre.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional en general ha intentado mediar en la disputa, pero aún no ha habido un acuerdo entre las partes. 

Por ahora, el Gobierno está promoviendo un referendo consultivo, a realizarse el 3 de diciembre, sobre el Esequibo para definir los mecanismos y tomar acciones pertinentes en reclamo del territorio.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.