Maduro, Uribe y Blinken reconocen triunfo de Petro en Colombia

183
Gustavo Petro y Francia Marquez, acompañados de sus familias, celebran el cierrre de la primera vuelta, en las elecciones presidenciales de Colombia. Bogotá, 29 de mayo de 2022: Foto: Iván Valencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo 19 de junio al izquierdista Gustavo Petro por su triunfo en la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia.

«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, reconoció este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales del izquierdista Gustavo Petro, y aseguró que el país está por encima de todo.

«Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia», expresó el exmandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Líderes del mundo

También, el secretario de Estado de EE.UU., Anotny Blinken, felicitó este domingo a los colombianos por las elecciones presidenciales y deseó «estrechar» la relación con el futuro Gobierno del país suramericano.

«Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia», expresó Blinken en un comunicado.

Otro que también escribió fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien felicitó este domingo al candidato de izquierda Gustavo Petro y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

Destacó que con su triunfo en las elecciones presidenciales en Colombia «la integración latinoamericana se fortalece».

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este domingo que el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia es una «alegría para América Latina».

«Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente ¡Seguimos!», publicó Boric en su cuenta de Twitter.

Haciendo historia

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Registraduría Nacional en su boletín número 14, con el 98,86% de las mesas escrutadas, Petro obtuvo unos 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %; mientras que Hernández apenas alcanzó 10.468.781 sufragios (el 47,25%).

Actualmente, la ventaja de Petro sobre Hernández es de un poco más de 700 mil votos, lo que se traduce en 3,24%.

De esta manera, Gustavo Petro sucederá al actual Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, el domingo 7 de agosto para el período 2022-2026.