Maduro y Petro hablaron de la paz política y la paz militar

En la declaración, los dos Gobiernos destacan la necesidad de “reafirmar el compromiso mutuo de apoyo a la paz, la estabilidad política, social y económica en ambos países”.

38
Maduro y Petro
Foto: Maduro y Petro

Los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunieron en Caracas como parte del restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia.

Esta nueva reunión generó expectativas por las últimas declaraciones de Petro en las que cuestionó la inhabilitación de políticos en Venezuela, ente ellos, María Corina Machado.

Pasadas las 8:00 de la noche, los dos presidentes ofrecieron una declaración conjunta desde el Palacio de Miraflores.

En la declaración, los dos Gobiernos destacan la necesidad de “reafirmar el compromiso mutuo de apoyo a la paz, la estabilidad política, social y económica en ambos países”.

Maduro y Petro y la agenda binacional

Los presidentes manifestaron estar satisfechos “por los avances que en materia comercial se vienen observando luego del inicio de la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas en agosto de 2022”.

Retos diplomáticos de la región

En la reunión presidencial también hablaron de los retos regionales a partir de la crisis política de Ecuador y Haití.

En el primer caso, “exhortan a Ecuador a restituir de inmediato la condición de asilado” del exvicepresidente Jorge Glas.

Por otro lado, coincidieron en la necesidad de seguir apoyando los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para superar la crisis política y de violencia generalizada que se vive en Haití.

Entre tanto, durante su intervención ante los medios, el presidente Maduro dijo “Venezuela siempre está lista, dispuesta y a la orden de ustedes y de los colombianos y colombianas para ayudar, más allá de lo que se pueda a construir la paz de Colombia, porque es también la paz de Venezuela”.

Por su parte, el presidente Petro destacó que en la reunión privada “hablamos de temas que tienen que ver con la política, la paz política y la paz militar. Colombia puede ayudar mucho en la paz política que hemos propuesto se pueda lograr en toda Suramérica. Venezuela puede ayudarnos mucho, lo ha hecho. La paz política en Venezuela puede ser la paz armada en Colombia”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.