Maduro y Santaella aseguran que hubo 87% de incorporación a clases

168
Baja asistencia escuelas Anzoáteguizoó
Referencial/Foto: Adaybelice Figueroa/Radio Fe y Alegría Noticias

Este domingo 31de octubre tanto el Presidente de la República, Nicolás Maduro, como la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, aseguraron que hubo un 87% de estudiantes que se incorporaron al llamado de las clases presenciales para el nuevo año escolar.

El mandatario agradeció a los padres, madres y representantes por «el voto de confianza que le dieron al sistema educativo nacional», en su alocución vespertina sobre el balance de la COVID-19.

Reiteró su instrucción a los brigadistas del movimiento Somos Venezuela de ubicar a los niños, adolescentes y jóvenes que no estén asistiendo a las clases para incorporarlos a las aulas.

Un reciente estudio de la UCAB sobre la población juvenil venezolana arrojó que más de 1 millón 100 mil jóvenes entre los 15 y los 24 años dejaron sus estudios desde el año 2015.

Maduro también confirmó que a partir de este lunes 1 de noviembre las clases presenciales serán continuas hasta el mes de diciembre, tal cual como lo había adelantado la Ministra Santaella días atrás.

Precisó que sólo habrá una pausa cuando el CNE tome el control de las escuelas para las elecciones del 21 de noviembre. Igualmente recordó que desde este lunes arrancan 8 semanas seguidas de flexibilización.

Minutos después la titular de educación que el hecho de poder arrancar las clases presenciales «en este tiempo» es motivo de «orgullo y satisfacción, donde hay una incorporación de 86,46% de niños, jóvenes y adultos también porque aquí también están, inclusive, la Misión Robinson y la Misión Ribas».

Agradeció a los maestros, al personal del Ministerio de Educación, «y a los padres y representantes quienes con entusiasmo y alegría a dejar a sus hijos en las instituciones educativas».

Sin embargo, no pudo conocerse sobre qué número de estudiantes se sacó ese porcentaje anunciado por ambos funcionarios para esta primera semana de clases bajo la modalidad de la presencialidad gradual y segura.

Vacunación para niños mayores de 2 años

Otro de los anuncios oficiales en esta jornada dominical fue el de que comenzará «esta semana, en fechas por precisar, estarán llegando las vacunas para los niños y niñas y la vicepresidenta anunciará que se inicia en Venezuela la vacunación de niños y niñas mayores de 2 años», apuntó el presidente.

No obstante, el gobernante tampoco adelantó qué tipo de vacunas estarán llegando para inmunizar a este grupo de la población infantil. Esta semana comenzó en los liceos la vacunación para adolescentes mayores de 12 años.

Maduro también informó que hasta este 31 de octubre «Venezuela llegó al 67% de la población vacunada, en edad de ser vacunada, a pesar de las persecuciones imperialistas, las sanciones y el bloqueo».