Maduro ya envió la carta al Rey de España

83
Maduro Banco de Venezuela
Foto: Prensa Presidencial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya envió la carta al Rey de España, Felipe de Borbón, que prometió el pasado martes 12 de octubre en nombre de los pueblos indígenas y la memoria de los ancestros que sufrieron hace 529 años en la época de la colonización.

«La presente carta, que dirijo a usted por ser el representante de la diplomacia del Estado español, tiene como fin protestarle la indignación que como pueblo amerindio, multiétnico y pluracultural, sentimos en la República Bolivariana de Venezuela al ver como 529 años después se sigue celebrando lo que, a la luz de la historia y la razón universal, fue una de las más sangrientas conquistas», expone el primer párrafo del texto.

Maduro señaló que es «inaceptable» que en pleno siglo XXI se le rinda culto a lo «peor» del pasado. Agregó que la celebración de tales hechos solo puede ser entendida por los países que resistieron la «invasión».

«Nuestra intención con esta carta es hacer al mismo tiempo un llamado de alerta al pueblo español, una apelación a su conciencia histórica y a su razón política, frente al resurgimiento del supremacismo y del fascismo que nos retrocede a lo más oscuro de la Europa imperial. Con la aparición de partidos ultraderechistas hoy es cada vez más común en España los relatos que pretenden minimizar y falsificar los hechos ocurridos durante la llamada conquista de America en el siglo XV», apuntó.

«Es el Día de la Resistencia Indígena»

Maduro en la carta clarifica que el pueblo quiere una rectificación de las ideas y opiniones, más que unas disculpas.

«No es el Día de la Raza, o el Día del Descubrimiento, o el Día de la Hispanidad, es el Día de la Resistencia Indígena. Esto es mucho más que un cambio de nombre: se trata de un cambio de mirada, de un cambio espiritual, de un cambio histórico que funciona para ver el pasado y el futuro con otros ojos», afirmó el presidente Maduro.

Asimismo, expresó que le preocupa es el olvido y minimización de los hechos del pasado, que califica de «atroces». Además, exigió la verdad, la cual pidió sea investigada a través de la Comisión de la Verdad, que anunció crear días atrás.

Esta Comisión será dirigida por CELAC y estará conformada por shamanes, antropólogos, arqueólogos, defensores de derechos humanos, juristas, escritores e intelectuales, representantes de todas las religiones, entre otros, informó el mandatario.