Maestros aseguran que además del bono vacacional quedan pendientes otros pagos

1645
Foto: cortesía.

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) del estado Anzoátegui, Mayra Marín, expresó que además del bono vacacional quedaron pendiente por pagarle a los docentes el 280% de aumento salarial del Segundo Contrato único y Unitario.

En una entrevista que concedió este miércoles 3 de agosto al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que también falta por pagarle a los maestros las primas de antigüedad, profesionalización y geográfica.

En ese sentido, preguntó ¿Cómo el docente se incorpora a las clases en la primera quincena de septiembre si no tiene el dinero para comprar su vestimenta, sus herramientas pedagógicas, haber garantizado su alimentación diaria y el pago del servicio de transporte?

“Estaríamos en presencia de una crisis más profunda en la profesión docente”, resaltó.

Aseguró que tienen más de 15 días protestando en las calles y no han recibido una respuesta de las autoridades.

Advirtió que de mantenerse esta situación pudiera poner en peligro el inicio del Año Escolar 2022-2023.

“Llevamos más de 15 días en protesta y no hay respuesta ¿Qué quiere decir eso? ¿En septiembre vamos a comenzar el Año Escolar sin vestimenta, sin alimentos?”, dijo la presidenta de Sinvema en Anzoátegui.

También solicitó al gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, a que medie ante las autoridades del país para que les paguen a los maestros sus pasivos laborales, tanto a nivel nacional como estadal.

Informó que este jueves 4 de agosto continuará la protesta pacífica de los maestros para exigir el pago del bono vacacional.

Bono vacacional «incompleto»

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Más y Rubí, dijo este 27 de julio que de cada 1.000 bolívares que el Ministerio de Educación debía pagar a los educadores, depositaron 200 bolívares.

Precisó que el patrono, en este caso el Ministerio de Educación, calculó este pago de bono vacacional en base al salario de diciembre de 2021.

Detalló que el día 22 de julio el Ministerio de Educación publicó en su cuenta de Twitter que había depositado la segunda quincena de julio, el bono vacacional, el ajuste salarial y el bono recreacional de jubilados, pero a su juicio con ese anuncio se da por hecho que se canceló todo, cuando queda pendiente una deuda.

Escuche la entrevista completa a continuación: