«María se hace madre de aquellos que sufren hoy en Venezuela»

77
Foto:

El obispo de San Carlos, Polito Rodríguez Méndez, presidió la misa de recibimiento de la Divina Pastora en Barquisimeto en horas de la tarde este 14 de enero.

Luego de exaltar las enseñanzas que dejan las lecturas bíblicas válidas para la ocasión, resaltó que «la Pastora de almas» es un símbolo de Dios en Venezuela que aniquila el pecado.

Y en su denuncia enérgica de la crisis moral, política, económica y social que sufren los venezolanos hoy en día, el prelado no escatimó palabras para señalar que esta situación es generada por unos pocos «que están envilecidos en el poder».

Es por eso que afirmó que «María se hace madre de aquellos que sufren» en nuestro país. Rodríguez, en gesto simbólico, puso a los pies de María «las lágrimas de esas madres venezolanas que ven morir a sus hijos por falta de medicinas, en los hospitales, de alimentos, por culpa de la violencia y de la injusticia».

Pero no se quedó en lamentos. También reconoció «las fuerzas que tienen esas madres para superar las adversidades» y reafirmar con sus testimonios de vida que todavía hay esperanza.

La familia como ámbito donde se aprende el valor de la democracia

En su homilía, monseñor Rodríguez le dio especial interés al ámbito de la familia como lugar de valores morales y éticos. Dijo que es allí donde se aprenden los buenos modales, los saludos ejemplares, «y donde también aprendemos a ejercer valores como la solidaridad, la comprensión, el respeto, la libertad y la democracia».

En esa línea de reflexión no vaciló en aseverar que se hace urgente en Venezuela «contar con familias que opten por la esperanza, por lo ético, por la honestidad» y no por la delincuencia y la corrupción generalizada. Cree que con la recuperación del seno familiar se formarán los profesionales «que van a rescatar a nuestro país».

Hizo mención de varias profesiones. Pero llamó la atención que no mencionó a los dirigentes políticos como útiles para recuperar las libertades en Venezuela. Como que no cree en ellos.

Los obispos comprometidos con los sufrimientos de la gente

En la medida en que avanzaba su disertación en la calurosa catedral de Barquisimeto, y con transmisión exclusiva y completa de radio Fe y Alegría Noticias, al obispo de la llanera San Carlos se le iba encendiendo el verbo.

Ratificó que los obispos y arzobispos de Venezuela «estamos comprometidos en acompañar a nuestro pueblo de Venezuela en sus sufrimientos, sus angustias pero también en sus alegrías y sueños». «Somos del mismo pueblo», recalcó.

Expresó que lejos de solucionarse la crisis política e institucional tiende a agravarse «por insistencia de aquellos que siguen atentando contra el pueblo».

En estado apartado, monseñor Polito Rodríguez, confirmó que en la reciente carta fraterna del episcopado venezolano, la jerarquía eclesiástica califica al actual gobierno como fallido e ilegítimo. En ese sentido, releyó el texto acentuando que hay que volver a la constitución, exigir la salida del poder de quien lo ejerce ilegitimamente, propiciar nuevas elecciones presidenciales para contar con un nuevo mandatario nacional.

Más claro no canta un gallo. Autoridades del estado Lara y de organismos públicos pegaron un brinco en sus sillas y sus caras eran todo un poema.

Para los diputados opositores de la operación «alacrán» también dirigió sus petardos. «Hay unos vándalos que siguen empeñados en mantener su culto al poder».

En sus palabras de cierre anunció que «el tiempo de Dios es perfecto y nadie se escapa de su justicia».

Igualmente predijo, de frente a la Divina Pastora, que «el año que viene vendremos con aires de libertad que ya vislumbramos».