Marino Alvarado: «el gobierno se comprometió a la búsqueda de la verdad»

55
Marino Alvarado
Archivo

Marino Alvarado, coordinador de investigación y difusión de la ONG Provea, apuntó en su cuenta de Twitter que «el gobierno de Maduro se comprometió con la Fiscalía CPI a garantizar el principio de complementariedad adelantando investigaciones genuinas y además contribuir a la búsqueda de la verdad».

El planteamiento que hace el defensor de derechos humanos en Venezuela asoma un listado de acciones que desde el ejecutivo nacional y los poderes públicos pueden ejecutarse para mostrar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que sí tiene voluntad para profundizar las investigaciones y determinar responsabilidades en los casos por los cuales se pasó a la fase de investigación.

En este sentido, Alvarado recomienda acciones de cumplimiento inmediato. Entre ellas, que el Ministerio del Interior publique las cifras, nombres, apellidos de las personas asesinadas por policías y militares, en procedimientos que califican como resistencia a la autoridad y que las ONG de derechos humanos documentan como ejecuciones extrajudiciales.

También, en esa línea, demanda que el Ministerio Público «publique un informe ( no nota de prensa) de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, desagregando por tipo de denuncias y actuaciones del MP».

Como tercera encomienda Alvarado sugiere que la Defensoría del Pueblo haga algo similar publicando su informe sobre la cantidad de denuncias recibidas, las actuaciones defensoriales y actuaciones de seguimiento.

Otra de las peticiones que hace es que se les permita a las organizaciones de derechos humanos el ingreso a sedes policiales y militares como SEBIN, DGCIM, Ramo Verde, Fuerte Tiuna, para recoger testimonios de los privados de libertad.

Finalmente, también propone que se le permita la entrada al país de la Misión Independiente de Determinación de Los Hechos de la ONU para que documento en el terreno cada uno de los casos denunciados.

Para Alvarado lo que hace falta por parte del gobierno no son recursos sino voluntad para acometer estas acciones para cumplir con la Carta de Entendimiento firmada con el fiscal Khan.