Más allá del asfalto

74
Vista parcial de Nabasanuka,, municipio Antonio Díaz | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La crisis de servicios, económica y social va más allá del asfalto, estén en la ciudad o en el mar, por lo que es importante buscar herramientas para reinventarse y darle la vuelta a la adversidad, sea a través de la fe o la educación.

A continuación, un repaso a las noticias más destacadas de esta semana:

El milagro por la gasolina

Tras celebrarse en días pasados el día de la Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano, los pescadores de la isla de Margarita pidieron su intercesión divina para conseguir combustible y poder mantener su faena en el mar.

Óscar Velásquez, capital de una embarcación en Juan Griego, contó a Radio Fe y Alegría Noticias, que en estas recientes fiestas pidieron a la Virgen porque “tenemos que parir, comprando un poquito (de gasolina) aquí y otro poquito allá para poder cargar para una sola campaña”. Otro pescador, de nombre Agustín González, explicó que el Gobierno les entrega 120 litros de combustible subsidiado, pero hay embarcaciones que requieren hasta 2 mil litros.

Más allá del asfalto

El programa Fe y Alegría Educomunicación navegó por el río Orinoco hasta el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro y conocer la realidad de las comunidades indígenas.

Allí, el equipo de educación de este programa de Fe y Alegría Venezuela pudo constatar el modo de vivir de los waraos en la zona para poder plantear proyectos, a través de la educación, para ayudarles con una mejora productiva que les permita aprovechar mejor los recursos de la tierra.

Un problema de todos

La psicóloga Hisvet Fernández elevó una alerta por los índices de suicidio que han ocurrido en Venezuela, especialmente este año. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, se registran 1,2 suicidios al día, lo que a juicio de Fernández debe generar una intervención del Estado con medidas preventivas.

La especialista indicó que la Emergencia Humanitaria Compleja incide directamente en el incremento de casos, aunque apunta que los suicidios son multifactoriales porque también entran en juego elementos individuales, familiares y psicológicos.

El buen José Gregorio

El papa Francisco puso al beato José Gregorio Hernández como ejemplo de “persona buena y solar, de carácter alegre”, dotado de “una marcada inteligencia”.

Esto ocurrió durante la semana en su ciclo de catequesis sobre el celo apostólico. Allí recordó que al beato le llamaban el “santo del pueblo, apóstol de la caridad, misionero de la esperanza… Bonitos nombres, ¿eh?”. Además, elogió su trabajo dotado de “una marcada inteligencia” que lo llevó a ser un científico y médico al servicio de los pobres, los enfermos, los emigrantes y los que sufren.

¿Ahora sí?

La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) Venezuela informó que hace 15 días entregaron al Ministerio de Trabajo una propuesta para establecer el mecanismo para aumentar los salarios mínimos anual y permanentemente en el país.

Este instrumento sale de las reuniones tripartitas entre el Gobierno, empleadores y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contiene una primera propuesta que llevaría, para empezar, el salario mínimo a 65 dólares para salir del umbral de pobreza que el que actualmente están los trabajadores venezolanos.

La Central informó que esperan que para la primera semana de octubre se realice la 4ta sesión del Foro de Diálogo Social en la que el presidente Nicolás Maduro de una respuesta a dicho instrumento.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 11 al 17 de septiembre.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.