Más de 1.200 migrantes están varados en albergues de Panamá tras accidente

228
Foto: referencial.

El coordinador del servicio de migrantes de Fe y Alegría en Panamá, Elías Cornejo, aseguró que 1.219 migrantes están varados en albergues de ese país por la suspensión del servicio de transporte en El Darién, tras el accidente vial donde fallecieron 39 personas.

En una entrevista que ofreció Cornejo al programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, detalló que 419 migrantes están en los albergues Lajas Blancas y otros 800 en San Vicente.

“Se les canceló el viaje hasta la frontera con Chiriquí (región fronteriza con Costa Rica), es decir, al menos 1.219 personas han quedado varadas en las estaciones de recepción migrante temporales”, afirmó.

Dichos albergues están diseñados para alojar entre 250 a 400 personas y según Cornejo, una vez que se les da acceso a los migrantes no se les deja salir, vulnerando su derecho a la movilidad. “Por ahora lo que cuestiona el relator de las Naciones Unidas es este control de la movilidad”.

En la madrugada de este 15 de febrero fallecieron 39 personas y más de 20 resultaron heridas en un accidente vial que se produjo en la provincia de Chiriquí, Panamá.

Entre los heridos hay al menos 10 menores de edad, tres de ellos con lesiones graves, según informaron los medios locales. Aún no se han dado detalles sobre la identidad ni la nacionalidad de las personas fallecidas.

37 mil migrantes pasaron por El Darién

De acuerdo con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan M. Pino, más de 37 mil migrantes han pasado por la selva de El Darién en lo que va de año.

Precisó que las nacionalidades más frecuentes son de Haití, 14 mil 86 personas, Ecuador, 9 mil 536 personas y Venezuela con 5 mil 14 personas.

En ese sentido, Cornejo indicó que entre octubre y diciembre de 2022 y en la mitad de enero de 2023 hubo un descenso significativo de emigrantes venezolanos, que bajó de 50 mil personas a 512, 300, “un día que llegaron 150 personas” dijo, pero de repente, a partir de la mitad de enero se volvió a incrementar la cantidad de venezolanos que ingresan por El Darién.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.