Más de 2500 médicos han emigrado del Zulia

73
hospital-central-maracaibo

El Colegio de Médicos del estado Zulia emitió un comunicado a propósito de la conmemoración de su día este 10 de marzo.

En el texto, difundido por redes sociales, destacan la Emergencia Humanitaria Compleja que agobia a los venezolanos en la actividad y que «ha sido causa importante para la migración de una importante cantidad de conciudadanos, que han buscado en otros países calidad de vida y un mejor futuro».

Entre ellos, hay 2 mil 500 médicos que abandonaron sus puestos de trabajo y su país, lo que ha repercutido en la escasez de profesionales en los centros de salud para atender a los pacientes.

«Hoy nos encontramos ante un franco retroceso en esta área tan importante para la vida y el desarrollo de los pueblos, limitados para aplicar los conocimientos y nuevas tecnologías», indica el texto firmado por la presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra, y la secretaria del mismo, Iraís Olano de Ortega.

Alertas ante el Covid-19

En este comunicado, el Colegio de Médicos del estado Zulia le exige a las autoridades «la atención y apoyo urgente al sector salud y más aún ante la advertencia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud sobre el cada vez más alto el riesgo de una pandemia de Covid 19».

A propósito de este tema, en otro texto también difundido por plataformas digitales, el Colegio de Médicos se solidarizó con Freddy Pachano, médico cirujano y director de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

Pachano ha hecho denuncias afirmando que sí hay casos sospechosos de Coronavirus en Maracaibo, lo que ha provocado la molesta por parte de la gobernación del estado Zulia.

» (…) le damos irrestricto apoyo, porque estamos seguros de que el sentido de su información iba dirigida a proteger a la población de la cual es responsable, como son los Médicos Residentes de Postgrado, que son el personal de choque, son quienes atienden en primera instancia a los pacientes que llegan a las salas de Emergencia», indica el texto.

«Es importante señalar que es obligación de todo médico denunciar todo lo que pueda atentar contra la salud y más en este caso donde existen alertas internacionales sobre esta nueva afección de muy rápida progresión», continua.