Más de 3 millones de venezolanos en el exterior podrían votar en las primarias

211
votos en el exterior
Foto: referencial.

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, informó que más de tres millones de venezolanos en el exterior que ya están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), podrán actualizar la residencia para ejercer su derecho al voto en las primarias de la oposición pautadas para el 22 de octubre.

“Con estos datos de ciudades de mayor concentración de venezolanos, lista que se publicará en los próximos días, el alcance que en la práctica tenga va a depender mucho de las capacidades logísticas y organizativas de los venezolanos que estén allí y de los distintos comités que ya se están formando”, expresó Casal en una entrevista que ofreció el martes 9 de mayo a Unión Radio.

Estos venezolanos están distribuidos en 70 ciudades.

Casal afirmó que mediante una aplicación web los interesados podrán actualizar su dirección. “Se trata de personas que aparecen en el Registro Electoral (RE) para votar en Caracas, Maturín o Maracaibo, pero viven en el exterior y pueden actualizar su dirección a través de un procedimiento en el cual deben tomarse una foto con el documento de identidad (cédula o pasaporte vigente o no) que quieran mostrar para hacer una identificación biométrica”, detalló.

Además, resaltó la importancia de que las personas estén inscritas en el Registro Electoral, porque aumenta los niveles de seguridad con los que se puede probar la identidad del votante.

Según lo que establece el Reglamento para la Participación de Electores Venezolanos en el Exterior, solo podrán votar en la primaria convocada por la Plataforma Unitaria los venezolanos inscritos en el RE que administra el CNE para sufragar en el extranjero, así como aquellos que, ya inscritos en el RE, actualicen sus datos en la plataforma que disponga la Comisión de Primaria.

“Podrán actualizar su registro en el Registro Electoral para la elección Primaria a fin de votar en el exterior, quienes ya estén registrados como electores en el Registro Electoral que administra el CNE y residan en la actualidad fuera del territorio nacional”, indica el reglamento.

Lo antes dicho

En una entrevista que ofreció Casal el viernes 14 de abril al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que presentarían un documento de propuestas para favorecer la incorporación de los venezolanos residentes en el extranjero para la elección presidencial, pautada para 2024.

“No va a depender de nosotros. Eso depende, por un lado, de que se reformen las normas para el voto en el exterior y que los servicios consulares en el extranjero funcionen con la debida agilidad para tramitar las peticiones de actualización de la dirección de venezolanos en el extranjero, o que se adopten procedimientos más expeditos para lograr esa actualización de dirección, o la incorporación de nuevos electores al Registro Electoral”, señaló Casal en aquel momento.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.